Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Incentivar la calidad universitaria : dilemas y alternativas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/34905
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Báez de la Fé, Bernardo Francisco; Cabrera Montoya, Blas
Fecha:
2005
Publicado en:
Bordón. 2005, v. 57, n. 1 ; p. 27-45
Resumen:

En la última década la universidad española asiste al desarrollo masivo de procesos evaluadores inéditos, tanto institucionales como del profesorado. Aun cuando se espera que permitan fundamentar los planes estratégicos y las decisiones de financiación, apenas se dispone de estimaciones contrastadas de su alcance o impacto. Se describen las principales características y resultados de la evaluación para la obtención de complementos retributivos recientemente establecidos para el profesorado de las universidades canarias. Se estudian las opiniones que tiene un grupo de profesores y expertos docentes sobre esa política de complementos. Además, se realiza una aproximación crítica a los dilemas latentes en los hallazgos obtenidos, relacionándolos finalmente con las preocupaciones conceptuales y metodológicas del movimiento internacional de aseguramiento de calidad en la enseñanza superior, particularmente los que tienen que ver con la definición misma de calidad universitaria, con el problema del poder sobre las decisiones, con los mecanismos de medición y de financiación y con los determinantes organizacionales de la actividad universitaria.

En la última década la universidad española asiste al desarrollo masivo de procesos evaluadores inéditos, tanto institucionales como del profesorado. Aun cuando se espera que permitan fundamentar los planes estratégicos y las decisiones de financiación, apenas se dispone de estimaciones contrastadas de su alcance o impacto. Se describen las principales características y resultados de la evaluación para la obtención de complementos retributivos recientemente establecidos para el profesorado de las universidades canarias. Se estudian las opiniones que tiene un grupo de profesores y expertos docentes sobre esa política de complementos. Además, se realiza una aproximación crítica a los dilemas latentes en los hallazgos obtenidos, relacionándolos finalmente con las preocupaciones conceptuales y metodológicas del movimiento internacional de aseguramiento de calidad en la enseñanza superior, particularmente los que tienen que ver con la definición misma de calidad universitaria, con el problema del poder sobre las decisiones, con los mecanismos de medición y de financiación y con los determinantes organizacionales de la actividad universitaria.

Leer menos
Materias (TEE):
calidad de la enseñanza; enseñanza superior; universidad; evaluación del profesor; financiación
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.