Accountability de los profesores y las escuelas, y precisión de los tests de instrucción para medir los logros instructivos de los alumnos : el índice de efectividad como criterio
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2003Publicado en:
Bordón. 2003, v. 55, n. 4 ; p. 513-526Resumen:
Se justifica la utilidad de reemplazar el índice de discriminación, como indicador de la capacidad que tienen los ítems de test de instrucción para diferenciar a quienes los cumplimentan en función de su nivel instructivo real, con un nuevo índice, el de efectividad, en el que los ítems alcanzan valores que son independientes de su valor de dificultad. Además se advierte la utilidad del nuevo índice para realizar un primer análisis del funcionamiento diferencial que tienen los ítems cuando se aplican a poblaciones, demográfica o culturalmente heterogéneas, aunque haya que recurrir a otras técnicas para obtener un nivel de precisión suficiente.
Se justifica la utilidad de reemplazar el índice de discriminación, como indicador de la capacidad que tienen los ítems de test de instrucción para diferenciar a quienes los cumplimentan en función de su nivel instructivo real, con un nuevo índice, el de efectividad, en el que los ítems alcanzan valores que son independientes de su valor de dificultad. Además se advierte la utilidad del nuevo índice para realizar un primer análisis del funcionamiento diferencial que tienen los ítems cuando se aplican a poblaciones, demográfica o culturalmente heterogéneas, aunque haya que recurrir a otras técnicas para obtener un nivel de precisión suficiente.
Leer menos