Representación del conocimiento y aprendizaje : teoría de los conceptos nucleares
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2004, n. 227, enero-abril ; p. 59-84Resumen:
Esta investigación trata de resolver mediante nuevas técnicas, cuáles son los fenómenos que se producen en la mente del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje y ordenar los resultados en un marco teórico. Se utiliza la técnica de la Red Asociativa de Pathfinder -implementada con el programa KNOT- para representar cómo los alumnos construyen el concepto ángulo en su estructura cognitiva durante sus años de escuela, en relación con otra serie de conceptos. Los resultados demuestran cómo dicha estructura evoluciona durante la investigación. Según esto, los autores proponen lo que llaman la Teoría de los Conceptos Nucleares como nuevo enfoque para entender cómo ocurren los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Esta investigación trata de resolver mediante nuevas técnicas, cuáles son los fenómenos que se producen en la mente del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje y ordenar los resultados en un marco teórico. Se utiliza la técnica de la Red Asociativa de Pathfinder -implementada con el programa KNOT- para representar cómo los alumnos construyen el concepto ángulo en su estructura cognitiva durante sus años de escuela, en relación con otra serie de conceptos. Los resultados demuestran cómo dicha estructura evoluciona durante la investigación. Según esto, los autores proponen lo que llaman la Teoría de los Conceptos Nucleares como nuevo enfoque para entender cómo ocurren los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Leer menos