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La importancia de las emociones en los períodos sensibles del desarrollo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/33614
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
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Autor:
Sadurní Brugue, Marta; Rostan, Carlos
Fecha:
2004
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2004, v. 27, n. 1 ; p. 105-114
Resumen:

Investigaciones recientes sugieren que en la adolescencia tienen lugar importantes cambios en la estructura, bioquímica y fisiología del cerebro que podrían explicar la dificultad que experimentan los adolescentes en el control de sus emociones así como también otros rasgos de su comportamiento inestable. En este artículo se presentan algunas investigaciones que establecen, asimismo, una correlación entre las reorganizaciones cerebrales que tienen lugar en el primer año de vida con signos de irritabilidad y desazón emocional que muestra el bebé durante este periodo. En ambos casos la dificultad de controlar los impulsos emocionales es susceptible de afectar la relación de los padres con el niño o joven. Se discute la posible relevancia de esta coincidencia dentro de una perspectiva evolucionista así como la posible vulnerabilidad de estos períodos. Finalmente, se apunta la necesidad de una teoría integradora del desarrollo humano y se ofrecen algunos puntos de debate.

Investigaciones recientes sugieren que en la adolescencia tienen lugar importantes cambios en la estructura, bioquímica y fisiología del cerebro que podrían explicar la dificultad que experimentan los adolescentes en el control de sus emociones así como también otros rasgos de su comportamiento inestable. En este artículo se presentan algunas investigaciones que establecen, asimismo, una correlación entre las reorganizaciones cerebrales que tienen lugar en el primer año de vida con signos de irritabilidad y desazón emocional que muestra el bebé durante este periodo. En ambos casos la dificultad de controlar los impulsos emocionales es susceptible de afectar la relación de los padres con el niño o joven. Se discute la posible relevancia de esta coincidencia dentro de una perspectiva evolucionista así como la posible vulnerabilidad de estos períodos. Finalmente, se apunta la necesidad de una teoría integradora del desarrollo humano y se ofrecen algunos puntos de debate.

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Materias (TEE):
neurología; emoción; desarrollo afectivo; desarrollo cognitivo; adolescencia; infancia; resultado de investigación
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