Organización social del aula, formas de interactividad y mecanismos de influencia educativa
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1999Publicado en:
Investigación en la escuela. 1999, n. 39 ; p. 49-62Resumen:
Plantea algunas ideas en torno a las interrelaciones existentes entre profesor-alumnos y entre alumnos en situaciones de aula. Dichos resultados muestran que tanto la organización social del aula como las formas de organización de las actividades conjuntas que se desarrollan durante las secuencias analizadas son esenciales en la aparición de determinadas formas de ayuda entre alumnos, y que, a su vez, estas formas de ayuda resultan moduladas por la acción mediadora del profesor. De acuerdo con estos resultados, se afirma que los procesos de interacción entre alumnos en una situación de aula se articulan y vertebran en la actividad conjunta entre profesor y alumnos y su potenciabilidad educativa depende de las formas en que se organiza esa actividad conjunta y de los procesos de influencia educativa que operan en el marco de dicha actividad..
Plantea algunas ideas en torno a las interrelaciones existentes entre profesor-alumnos y entre alumnos en situaciones de aula. Dichos resultados muestran que tanto la organización social del aula como las formas de organización de las actividades conjuntas que se desarrollan durante las secuencias analizadas son esenciales en la aparición de determinadas formas de ayuda entre alumnos, y que, a su vez, estas formas de ayuda resultan moduladas por la acción mediadora del profesor. De acuerdo con estos resultados, se afirma que los procesos de interacción entre alumnos en una situación de aula se articulan y vertebran en la actividad conjunta entre profesor y alumnos y su potenciabilidad educativa depende de las formas en que se organiza esa actividad conjunta y de los procesos de influencia educativa que operan en el marco de dicha actividad..
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