Algunas técnicas para la participación
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Fecha:
2002Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2002, n. 2, marzo-abril ; p. 21-26Resumen:
Es un hecho que el profesorado se resiste a formar parte del equipo directivo de los centros escolares y a participar activamente en los órganos de gobierno o de coordinación. Para que la participación tenga sentido debe ser eficiente y eficaz, y para ello se necesita contar con información acerca del problema que se va a tratar, recoger información de quienes están implicados en el mismo, establecer indicadores de calidad compartidos, hacer de la información algo medible y diseñar procesos de mejora que comiencen con la elección de alternativas y con la planificación de las acciones para llevar a cabo. Para activar los procesos de participación, existen algunas técnicas y herramientas de trabajo en grupo. Se describen estas técnicas y sus respectivos procesos, recogidas de diferentes fuentes por el Equipo de Formación de Equipos Directivos del País Vasco y que han sido adaptadas al ámbito de gestión escolar. Entre ellas están: el análisis DAFO, el diagrama de Pareto, los mapas mentales grupales, la técnica de polos de referencia, la técnica del post-it, la tormenta de ideas, la metodología NAFER.
Es un hecho que el profesorado se resiste a formar parte del equipo directivo de los centros escolares y a participar activamente en los órganos de gobierno o de coordinación. Para que la participación tenga sentido debe ser eficiente y eficaz, y para ello se necesita contar con información acerca del problema que se va a tratar, recoger información de quienes están implicados en el mismo, establecer indicadores de calidad compartidos, hacer de la información algo medible y diseñar procesos de mejora que comiencen con la elección de alternativas y con la planificación de las acciones para llevar a cabo. Para activar los procesos de participación, existen algunas técnicas y herramientas de trabajo en grupo. Se describen estas técnicas y sus respectivos procesos, recogidas de diferentes fuentes por el Equipo de Formación de Equipos Directivos del País Vasco y que han sido adaptadas al ámbito de gestión escolar. Entre ellas están: el análisis DAFO, el diagrama de Pareto, los mapas mentales grupales, la técnica de polos de referencia, la técnica del post-it, la tormenta de ideas, la metodología NAFER.
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