Herramientas para la gestión de la convivencia en el centro
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2000, n. 5, septiembre-octubre ; p. 21-28Resumen:
La gestión de la convivencia en los centros educativos consta de cuatro fases. En el dossier del número anterior se abordan las fases de sensibilización, proyecto de intervención, implementación y evaluación. Se trata la fase de diagnóstico que da sentido a las demás y que completa el proceso de gestión de la convivencia. Se intenta realizar un diagnóstico de la coexistencia de alumnos y profesores en el centro: detectar las causas e incidencias en la vida del mismo, y se proponen algunas herramientas para la elaboración del diagnóstico. Entre ellas están: cuestionarios para la valoración del comportamiento en clase, escala de observación de incidencias, cuestionarios para los alumnos y para los profesores, ficha de recogida de incidencias (jefatura de estudios), guía para el análisis de información y ficha para la categorización.
La gestión de la convivencia en los centros educativos consta de cuatro fases. En el dossier del número anterior se abordan las fases de sensibilización, proyecto de intervención, implementación y evaluación. Se trata la fase de diagnóstico que da sentido a las demás y que completa el proceso de gestión de la convivencia. Se intenta realizar un diagnóstico de la coexistencia de alumnos y profesores en el centro: detectar las causas e incidencias en la vida del mismo, y se proponen algunas herramientas para la elaboración del diagnóstico. Entre ellas están: cuestionarios para la valoración del comportamiento en clase, escala de observación de incidencias, cuestionarios para los alumnos y para los profesores, ficha de recogida de incidencias (jefatura de estudios), guía para el análisis de información y ficha para la categorización.
Leer menos