Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Estructura de las actitudes relacionadas con la ciencia y diferencias de género

URI:
http://hdl.handle.net/11162/32990
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Váquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia
Fecha:
2002
Publicado en:
Bordón. 2002, v. 54, n. 4 ; p. 587-604
Resumen:

La ciencia y los científicos', es un estudio internacional que compara las actitudes relacionadas con la ciencia en estudiantes de 13 años de diversos países sobre varias dimensiones como intereses y preferencias hacia la ciencia, experiencias previas de ciencia, imagen de la ciencia, imagen de las personas científicas, el dibujo de una persona científica y sendas redacciones sobre las personas científicas y como si el estudiante fuera una persona científica. Este estudio analiza las relaciones entre las diferentes dimensiones actitudinales evaluadas mediante técnicas correlacionales que muestran una gran diversidad de grados de relación. Los análisis de predicción de imagen de la ciencia y las personas científicas mediante regresión lineal múltiple explican una baja proporción de la varianza común; este resultado tiene importantes consecuencias metodológicas para la evaluación de actitudes pues cuestiona la homogeneidad entre las diferentes variables actitudinales. La estructura factorial de las dimensiones muestra diferencias de género, donde la dimensión experiencias previas aparece como el principal factor determinante. La respuesta educativa a la problemática del género en el aula de ciencias más coherente con estos resultados debería ser una intervención diversificada que permita a las chicas desarrollar su propio sentido y personalidad en la ciencia.

La ciencia y los científicos', es un estudio internacional que compara las actitudes relacionadas con la ciencia en estudiantes de 13 años de diversos países sobre varias dimensiones como intereses y preferencias hacia la ciencia, experiencias previas de ciencia, imagen de la ciencia, imagen de las personas científicas, el dibujo de una persona científica y sendas redacciones sobre las personas científicas y como si el estudiante fuera una persona científica. Este estudio analiza las relaciones entre las diferentes dimensiones actitudinales evaluadas mediante técnicas correlacionales que muestran una gran diversidad de grados de relación. Los análisis de predicción de imagen de la ciencia y las personas científicas mediante regresión lineal múltiple explican una baja proporción de la varianza común; este resultado tiene importantes consecuencias metodológicas para la evaluación de actitudes pues cuestiona la homogeneidad entre las diferentes variables actitudinales. La estructura factorial de las dimensiones muestra diferencias de género, donde la dimensión experiencias previas aparece como el principal factor determinante. La respuesta educativa a la problemática del género en el aula de ciencias más coherente con estos resultados debería ser una intervención diversificada que permita a las chicas desarrollar su propio sentido y personalidad en la ciencia.

Leer menos
Materias (TEE):
ciencias de la naturaleza; personal científico; actitud del alumno; representación mental; diferencia de sexo; resultado de investigación; secundaria primer ciclo
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.