Recordando el maltrato entre iguales en la escuela : consecuencias e influencia en la actuación del profesorado
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2003, v. 26, n. 1 ; p. 49-62Resumen:
Se presentan dos estudios retrospectivos acerca del maltrato entre escolares, con muestras de estudiantes universitarios y profesores de primaria y secundaria, a quienes se les administraron cuestionarios acerca de la victimización experimentada en sus años escolares y acerca de algunas características de su vida actual. El objetivo era estudiar las posibles consecuencias de maltrato entre escolares. En un primer estudio se trató principalmente de establecer la relación entre las experiencias de victimización en primaria y secundaria con la autoestima actual y el grado de trauma. Entre otros resultados, se encontró que el haber vivido experiencias de victimización en la escuela está relacionado con niveles más bajos de autoestima en la edad adulta, tanto en hombres como en mujeres. En el segundo estudio se observó la relación entre la victimización vivida en el pasado por el profesorado estudiado y las actuaciones que llevan a cabo ante situaciones actuales de abuso entre sus alumnos-as. Se incluyen algunos comentarios relacionando los datos con los del Informe del Defensor del Pueblo (2000) relativos a docentes.
Se presentan dos estudios retrospectivos acerca del maltrato entre escolares, con muestras de estudiantes universitarios y profesores de primaria y secundaria, a quienes se les administraron cuestionarios acerca de la victimización experimentada en sus años escolares y acerca de algunas características de su vida actual. El objetivo era estudiar las posibles consecuencias de maltrato entre escolares. En un primer estudio se trató principalmente de establecer la relación entre las experiencias de victimización en primaria y secundaria con la autoestima actual y el grado de trauma. Entre otros resultados, se encontró que el haber vivido experiencias de victimización en la escuela está relacionado con niveles más bajos de autoestima en la edad adulta, tanto en hombres como en mujeres. En el segundo estudio se observó la relación entre la victimización vivida en el pasado por el profesorado estudiado y las actuaciones que llevan a cabo ante situaciones actuales de abuso entre sus alumnos-as. Se incluyen algunos comentarios relacionando los datos con los del Informe del Defensor del Pueblo (2000) relativos a docentes.
Leer menos