Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Madrid : crecimiento espacial y selección de textos literarios

URI:
http://hdl.handle.net/11162/32633
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Utanda Moreno, Luisa
Fecha:
2002
Publicado en:
Aularium. 2002, n. 2, junio ; p. 96-108
Resumen:

Este estudio analiza sintéticamente el crecimiento urbano madrileño a lo largo de la historia. Los contenidos que aquí se tratan son referentes de base par trabajar con alumnos de crecimiento urbano en el currículum de Ciencias Sociales. El trabajo en el aula se complementa con la selección de 'Planos de Madrid' editados por el Servicio de Educación del Ayuntamiento. Una de las propuestas didácticas posibles con este material, consiste en aprender los contenidos conceptuales al tiempo que se van coloreando en un mapa mudo las distintas fases de crecimiento de la ciudad, haciendo hincapié en la observación de los distintos tipos de trazado (anárquico, cuadrícula, lineal, etc.), así como la ubicación de las zonas de especial interés (barrios, plazas, vías, hitos, etc.), destacando los espacios urbanos que aparezcan señalados en negrita en este artículo, por la riqueza didáctica que ofrece profundizar en su estudio. Como colofón, una vez adquiridos los conocimientos conceptuales básicos y ejercitadas las destrezas espaciales, se recomienda realizar una visita a uno de los barrios que se considere más interesante, identificando en el paseo los contenidos sobre los que se ha trabajado. Esta última fase puede servirnos, si la enfocamos adecuadamente, para evaluar los contenidos aprendidos.

Este estudio analiza sintéticamente el crecimiento urbano madrileño a lo largo de la historia. Los contenidos que aquí se tratan son referentes de base par trabajar con alumnos de crecimiento urbano en el currículum de Ciencias Sociales. El trabajo en el aula se complementa con la selección de 'Planos de Madrid' editados por el Servicio de Educación del Ayuntamiento. Una de las propuestas didácticas posibles con este material, consiste en aprender los contenidos conceptuales al tiempo que se van coloreando en un mapa mudo las distintas fases de crecimiento de la ciudad, haciendo hincapié en la observación de los distintos tipos de trazado (anárquico, cuadrícula, lineal, etc.), así como la ubicación de las zonas de especial interés (barrios, plazas, vías, hitos, etc.), destacando los espacios urbanos que aparezcan señalados en negrita en este artículo, por la riqueza didáctica que ofrece profundizar en su estudio. Como colofón, una vez adquiridos los conocimientos conceptuales básicos y ejercitadas las destrezas espaciales, se recomienda realizar una visita a uno de los barrios que se considere más interesante, identificando en el paseo los contenidos sobre los que se ha trabajado. Esta última fase puede servirnos, si la enfocamos adecuadamente, para evaluar los contenidos aprendidos.

Leer menos
Materias (TEE):
desarrollo urbano; planificación urbana; estudios locales
Otras Materias:
ESO; Madrid
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.