@article{11162/32633, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/32633}, abstract = {Este estudio analiza sintéticamente el crecimiento urbano madrileño a lo largo de la historia. Los contenidos que aquí se tratan son referentes de base par trabajar con alumnos de crecimiento urbano en el currículum de Ciencias Sociales. El trabajo en el aula se complementa con la selección de 'Planos de Madrid' editados por el Servicio de Educación del Ayuntamiento. Una de las propuestas didácticas posibles con este material, consiste en aprender los contenidos conceptuales al tiempo que se van coloreando en un mapa mudo las distintas fases de crecimiento de la ciudad, haciendo hincapié en la observación de los distintos tipos de trazado (anárquico, cuadrícula, lineal, etc.), así como la ubicación de las zonas de especial interés (barrios, plazas, vías, hitos, etc.), destacando los espacios urbanos que aparezcan señalados en negrita en este artículo, por la riqueza didáctica que ofrece profundizar en su estudio. Como colofón, una vez adquiridos los conocimientos conceptuales básicos y ejercitadas las destrezas espaciales, se recomienda realizar una visita a uno de los barrios que se considere más interesante, identificando en el paseo los contenidos sobre los que se ha trabajado. Esta última fase puede servirnos, si la enfocamos adecuadamente, para evaluar los contenidos aprendidos.}, booktitle = {Aularium. 2002, n. 2, junio ; p. 96-108}, keywords = {desarrollo urbano}, keywords = {planificación urbana}, keywords = {estudios locales}, title = {Madrid : crecimiento espacial y selección de textos literarios}, author = {Utanda Moreno, Luisa}, }