Un espacio de encuentro entre la escuela y las familias : la escuela de madres y padres
Texto completo:
http://www.icceciberaula.es/imag ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2002, n. 192, octubre-diciembre ; p. 441-467Resumen:
El presente trabajo trata de evidenciar el distanciamiento en el que viven actualmente las dos agencias formativas más importantes que intervienen en el desarrollo y educación de los niños y niñas: la familia y la escuela. Recientes investigaciones nos ofrecen datos de interés para analizar este proceso de desencuentro, que nosotros utilizamos para indagar en las resistencias que se perciben entre ambos colectivos y que generan actuaciones aisladas, cuando no contradictorias, en estos pilares de formación. Justificamos, desde el punto de vista psicopedagógico y social, la necesidad de intensificar las relaciones y unir los caminos por los que transcurren las vidas de ambas instituciones; planteamos estrategias para mejorar las relaciones de comunicación, participación e implicación de las familias en los centros educativos, y por último, abordamos el concepto y la estructura organizativa básica de una Escuela de Madres y Padres, entendiéndola como un lugar de encuentro para ayudar a las familias en la compleja labor de educar a sus criaturas.
El presente trabajo trata de evidenciar el distanciamiento en el que viven actualmente las dos agencias formativas más importantes que intervienen en el desarrollo y educación de los niños y niñas: la familia y la escuela. Recientes investigaciones nos ofrecen datos de interés para analizar este proceso de desencuentro, que nosotros utilizamos para indagar en las resistencias que se perciben entre ambos colectivos y que generan actuaciones aisladas, cuando no contradictorias, en estos pilares de formación. Justificamos, desde el punto de vista psicopedagógico y social, la necesidad de intensificar las relaciones y unir los caminos por los que transcurren las vidas de ambas instituciones; planteamos estrategias para mejorar las relaciones de comunicación, participación e implicación de las familias en los centros educativos, y por último, abordamos el concepto y la estructura organizativa básica de una Escuela de Madres y Padres, entendiéndola como un lugar de encuentro para ayudar a las familias en la compleja labor de educar a sus criaturas.
Leer menos