Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La formación sociopersonal del ciudadano en los libros de texto de Conocimiento del Medio : segundo ciclo de primaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/32406
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
López Atxurra, Rafael; Caba Collado, María de los Ángeles de la
Date:
2002
Published in:
Bordón. 2002, v. 54, n. 1 ; p. 69-82
Abstract:

El objetivo general de esta investigación es analizar cómo han recogido los libros de texto de Conocimiento del Medio del Segundo Ciclo de Primaria los ideales de formación sociopersonal planteados en la última reforma educativa (1990). Se ha tomado una muestra de ocho libros de texto (Cuatro editoriales) con presencia en el ámbito autonómico vasco y se ha analizado cuánta importancia, en términos de frecuencia, conceden a los contenidos sociopersonales, tales como autoconocimiento, autonomía, conocimiento de grupos sociales o valores interpersonales. Por otro lado, se ha analizado desde el punto de vista cualitativo, la estructura de conocimiento de cada contenido sociopersonal, así como los enfoques educativos. Los resultados muestras que se tiende a dedicar más páginas a los contenidos relacionados con los grupos sociales que a los relacionados con el yo o los valores. En el ámbito del yo es la autonomía, a través de la descripción de hábitos, el aspecto más relevante. En el ámbito del conocimiento social las prioridades se centran, por lo general, en la identificación familiar, local y comunitaria vasca. Por último, es de destacar la débil presencia de los calores, acentuada en el caso de algunas editoriales, por la heterogeneidad de valores que concurren en el número de páginas limitado por el carácter marginal que ocupan en el seno de la unidad didáctica.

El objetivo general de esta investigación es analizar cómo han recogido los libros de texto de Conocimiento del Medio del Segundo Ciclo de Primaria los ideales de formación sociopersonal planteados en la última reforma educativa (1990). Se ha tomado una muestra de ocho libros de texto (Cuatro editoriales) con presencia en el ámbito autonómico vasco y se ha analizado cuánta importancia, en términos de frecuencia, conceden a los contenidos sociopersonales, tales como autoconocimiento, autonomía, conocimiento de grupos sociales o valores interpersonales. Por otro lado, se ha analizado desde el punto de vista cualitativo, la estructura de conocimiento de cada contenido sociopersonal, así como los enfoques educativos. Los resultados muestras que se tiende a dedicar más páginas a los contenidos relacionados con los grupos sociales que a los relacionados con el yo o los valores. En el ámbito del yo es la autonomía, a través de la descripción de hábitos, el aspecto más relevante. En el ámbito del conocimiento social las prioridades se centran, por lo general, en la identificación familiar, local y comunitaria vasca. Por último, es de destacar la débil presencia de los calores, acentuada en el caso de algunas editoriales, por la heterogeneidad de valores que concurren en el número de páginas limitado por el carácter marginal que ocupan en el seno de la unidad didáctica.

Leer menos
Materias (TEE):
educación cívica; educación moral; libro de texto; reforma educativa; País Vasco; ciencias de la naturaleza; enseñanza primaria
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.