Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La formación sociopersonal del ciudadano en los libros de texto de Conocimiento del Medio : segundo ciclo de primaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/32406
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
López Atxurra, José Rafael; Caba Collado, María de los Ángeles de la
Fecha:
2002
Publicado en:
Bordón. 2002, v. 54, n. 1 ; p. 69-82
Resumen:

El objetivo general de esta investigación es analizar cómo han recogido los libros de texto de Conocimiento del Medio del Segundo Ciclo de Primaria los ideales de formación sociopersonal planteados en la última reforma educativa (1990). Se ha tomado una muestra de ocho libros de texto (Cuatro editoriales) con presencia en el ámbito autonómico vasco y se ha analizado cuánta importancia, en términos de frecuencia, conceden a los contenidos sociopersonales, tales como autoconocimiento, autonomía, conocimiento de grupos sociales o valores interpersonales. Por otro lado, se ha analizado desde el punto de vista cualitativo, la estructura de conocimiento de cada contenido sociopersonal, así como los enfoques educativos. Los resultados muestras que se tiende a dedicar más páginas a los contenidos relacionados con los grupos sociales que a los relacionados con el yo o los valores. En el ámbito del yo es la autonomía, a través de la descripción de hábitos, el aspecto más relevante. En el ámbito del conocimiento social las prioridades se centran, por lo general, en la identificación familiar, local y comunitaria vasca. Por último, es de destacar la débil presencia de los calores, acentuada en el caso de algunas editoriales, por la heterogeneidad de valores que concurren en el número de páginas limitado por el carácter marginal que ocupan en el seno de la unidad didáctica.

El objetivo general de esta investigación es analizar cómo han recogido los libros de texto de Conocimiento del Medio del Segundo Ciclo de Primaria los ideales de formación sociopersonal planteados en la última reforma educativa (1990). Se ha tomado una muestra de ocho libros de texto (Cuatro editoriales) con presencia en el ámbito autonómico vasco y se ha analizado cuánta importancia, en términos de frecuencia, conceden a los contenidos sociopersonales, tales como autoconocimiento, autonomía, conocimiento de grupos sociales o valores interpersonales. Por otro lado, se ha analizado desde el punto de vista cualitativo, la estructura de conocimiento de cada contenido sociopersonal, así como los enfoques educativos. Los resultados muestras que se tiende a dedicar más páginas a los contenidos relacionados con los grupos sociales que a los relacionados con el yo o los valores. En el ámbito del yo es la autonomía, a través de la descripción de hábitos, el aspecto más relevante. En el ámbito del conocimiento social las prioridades se centran, por lo general, en la identificación familiar, local y comunitaria vasca. Por último, es de destacar la débil presencia de los calores, acentuada en el caso de algunas editoriales, por la heterogeneidad de valores que concurren en el número de páginas limitado por el carácter marginal que ocupan en el seno de la unidad didáctica.

Leer menos
Materias (TEE):
educación cívica; educación moral; libro de texto; reforma educativa; País Vasco; ciencias de la naturaleza; enseñanza primaria
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.