Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Atxurra, José Rafaelspa
dc.contributor.authorCaba Collado, María de los Ángeles de laspa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.citationp. 81spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/32406
dc.descriptionResumen tomado de la revistaspa
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación es analizar cómo han recogido los libros de texto de Conocimiento del Medio del Segundo Ciclo de Primaria los ideales de formación sociopersonal planteados en la última reforma educativa (1990). Se ha tomado una muestra de ocho libros de texto (Cuatro editoriales) con presencia en el ámbito autonómico vasco y se ha analizado cuánta importancia, en términos de frecuencia, conceden a los contenidos sociopersonales, tales como autoconocimiento, autonomía, conocimiento de grupos sociales o valores interpersonales. Por otro lado, se ha analizado desde el punto de vista cualitativo, la estructura de conocimiento de cada contenido sociopersonal, así como los enfoques educativos. Los resultados muestras que se tiende a dedicar más páginas a los contenidos relacionados con los grupos sociales que a los relacionados con el yo o los valores. En el ámbito del yo es la autonomía, a través de la descripción de hábitos, el aspecto más relevante. En el ámbito del conocimiento social las prioridades se centran, por lo general, en la identificación familiar, local y comunitaria vasca. Por último, es de destacar la débil presencia de los calores, acentuada en el caso de algunas editoriales, por la heterogeneidad de valores que concurren en el número de páginas limitado por el carácter marginal que ocupan en el seno de la unidad didáctica.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón. 2002, v. 54, n. 1 ; p. 69-82spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleLa formación sociopersonal del ciudadano en los libros de texto de Conocimiento del Medio : segundo ciclo de primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem