@article{11162/32406, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/32406}, abstract = {El objetivo general de esta investigación es analizar cómo han recogido los libros de texto de Conocimiento del Medio del Segundo Ciclo de Primaria los ideales de formación sociopersonal planteados en la última reforma educativa (1990). Se ha tomado una muestra de ocho libros de texto (Cuatro editoriales) con presencia en el ámbito autonómico vasco y se ha analizado cuánta importancia, en términos de frecuencia, conceden a los contenidos sociopersonales, tales como autoconocimiento, autonomía, conocimiento de grupos sociales o valores interpersonales. Por otro lado, se ha analizado desde el punto de vista cualitativo, la estructura de conocimiento de cada contenido sociopersonal, así como los enfoques educativos. Los resultados muestras que se tiende a dedicar más páginas a los contenidos relacionados con los grupos sociales que a los relacionados con el yo o los valores. En el ámbito del yo es la autonomía, a través de la descripción de hábitos, el aspecto más relevante. En el ámbito del conocimiento social las prioridades se centran, por lo general, en la identificación familiar, local y comunitaria vasca. Por último, es de destacar la débil presencia de los calores, acentuada en el caso de algunas editoriales, por la heterogeneidad de valores que concurren en el número de páginas limitado por el carácter marginal que ocupan en el seno de la unidad didáctica.}, booktitle = {Bordón. 2002, v. 54, n. 1 ; p. 69-82}, keywords = {educación cívica}, keywords = {educación moral}, keywords = {libro de texto}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {País Vasco}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {La formación sociopersonal del ciudadano en los libros de texto de Conocimiento del Medio : segundo ciclo de primaria}, author = {López Atxurra, José Rafael and Caba Collado, María de los Ángeles de la}, }