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Enseñar la tolerancia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/32268
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Velasco Gemio, Valentín
Fecha:
2001
Publicado en:
Al sur : revista de investigación y experiencias educativas. 2001, n. 1, octubre ; p. 119-122
Resumen:

El artículo plantea un problema real del aula desde una perspectiva filosófica: el problema de la tolerancia. Partiendo de un pequeño análisis histórico de la cuestión, expondremos el estado actual de la misma. Un estado poco esperanzador desde el momento en que constatamos que el tolerante sólo puede ser tolerante gracias a que existe el intolerante, con lo cual, el tolerante, al poner barreras en las exigencias de convivencia, se convierte también en intolerante. Observamos como la tolerancia, abanderada de los derechos humanos, es un concepto etnocéntrico, muchas veces vacío de contenido. Lo que se propone es sacar al concepto de los límites de la pura razón, y reivindicar la sensibilización como única forma de superación del mismo. ibliografía al final del artículo.

El artículo plantea un problema real del aula desde una perspectiva filosófica: el problema de la tolerancia. Partiendo de un pequeño análisis histórico de la cuestión, expondremos el estado actual de la misma. Un estado poco esperanzador desde el momento en que constatamos que el tolerante sólo puede ser tolerante gracias a que existe el intolerante, con lo cual, el tolerante, al poner barreras en las exigencias de convivencia, se convierte también en intolerante. Observamos como la tolerancia, abanderada de los derechos humanos, es un concepto etnocéntrico, muchas veces vacío de contenido. Lo que se propone es sacar al concepto de los límites de la pura razón, y reivindicar la sensibilización como única forma de superación del mismo. ibliografía al final del artículo.

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Materias (TEE):
tolerancia; filosofía
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