Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Formación y empleo para personas con discapacidad

URI:
http://hdl.handle.net/11162/31885
Nivel Educativo:
Educación Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Aznar López, Manuel
Fecha:
2001
Publicado en:
Siglo cero : boletín de la Federación Española de Asociaciones Protectoras de Subnormales. 2001, v. 32 (5), n. 197, septiembre-octubre ; p. 5-13
Resumen:

La aplicación de modalidades de formación reglada y ocupacional a las personas con discapacidad presenta aspectos específicos. En cuanto a los contratos formativos, o bien se aplican las reglas generales con algunas adaptaciones, o bien existen contratos específicos, aunque su utilización suele ser escasa. El análisis del empleo de las personas con discapacidad ha de partir de la distinción entre el empleo ordinario y el protegido, debiendo establecerse la relación entre ambos conforme al principio de normalización, que otorga prioridad al primero frente al segundo. Esta relación debe configurarse con fluidez, lo que se manifiesta en fórmulas tales como los enclaves y los empleos con apoyo. Los tipos de medidas tendentes a conseguir la integración laboral pueden ser de carácter coactivo y de fomento.El empleo protegido debe actuar como fórmula de tránsito hacia el empleo ordinario, pero las bajas tasas de transición existentes en distintos países demuestran que esta finalidad suele incumplirse. En términos generales, el empleo de las personas con discapacidad depende más de la coyuntura económica que de las políticas establecidas para favorecer la integración social de estas personas.

La aplicación de modalidades de formación reglada y ocupacional a las personas con discapacidad presenta aspectos específicos. En cuanto a los contratos formativos, o bien se aplican las reglas generales con algunas adaptaciones, o bien existen contratos específicos, aunque su utilización suele ser escasa. El análisis del empleo de las personas con discapacidad ha de partir de la distinción entre el empleo ordinario y el protegido, debiendo establecerse la relación entre ambos conforme al principio de normalización, que otorga prioridad al primero frente al segundo. Esta relación debe configurarse con fluidez, lo que se manifiesta en fórmulas tales como los enclaves y los empleos con apoyo. Los tipos de medidas tendentes a conseguir la integración laboral pueden ser de carácter coactivo y de fomento.El empleo protegido debe actuar como fórmula de tránsito hacia el empleo ordinario, pero las bajas tasas de transición existentes en distintos países demuestran que esta finalidad suele incumplirse. En términos generales, el empleo de las personas con discapacidad depende más de la coyuntura económica que de las políticas establecidas para favorecer la integración social de estas personas.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza profesional; formación profesional; contrato empleo-formación; acceso al empleo
Otras Materias:
discapacitado
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.