La inclusión : ¿una alternativa al modelo de escuela integradora y comprensiva en España?
Texto completo:
http://www.icceciberaula.es/imag ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2001, n. 186 ; p. 183-196Resumen:
La inclusión ha sido objeto de debate y controversia a lo largo de la última década. Este trabajo se plantea como una reflexión dirigida a analizar hasta qué punto los planteamientos de la escuela inclusiva constituyen una alternativa que supera los supuestos en los que se fundamenta el modelo de escuela integradora y comprensiva vigente en nuestro país. Para ello se han revisado, en primer lugar, las distintas acepciones de los términos integración e inclusión. En segundo lugar, se ha tratado de constatar que los principales rasgos que definen la escuela inclusiva están ya presentes en el principio de integración que regula la atención a la diversidad en nuestro sistema educativo. Como respuesta al enfrentamiento integración vs. inclusión, se propone una tercera vía, el continuo de servicios.
La inclusión ha sido objeto de debate y controversia a lo largo de la última década. Este trabajo se plantea como una reflexión dirigida a analizar hasta qué punto los planteamientos de la escuela inclusiva constituyen una alternativa que supera los supuestos en los que se fundamenta el modelo de escuela integradora y comprensiva vigente en nuestro país. Para ello se han revisado, en primer lugar, las distintas acepciones de los términos integración e inclusión. En segundo lugar, se ha tratado de constatar que los principales rasgos que definen la escuela inclusiva están ya presentes en el principio de integración que regula la atención a la diversidad en nuestro sistema educativo. Como respuesta al enfrentamiento integración vs. inclusión, se propone una tercera vía, el continuo de servicios.
Leer menos