Leer textos complejos al comienzo de la educación superior : tres situaciones didácticas para afrontar el dilema
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2003Published in:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2003, Año IX, n. 33, abril-junio ; p. 43-51Abstract:
La actividad cognitiva del lector sobre el texto ha sido destacada por la mayoría de los modelos sobre comprensión lectora. El significado de un escrito no es inmanente a éste, sino que depende de lo que aporta el lector (su propósito de lectura y sus conocimientos sobre el tema). Este artículo analiza qué ocurre con la 'lectura por encargo', como los textos que los profesores damos para leer a nuestros alumnos en la universidad, quienes tienen muy escasos conocimientos para comprender lo que leen. Se proponen tres situaciones pedagógicas para afrontar este dilema: leer con ayuda de guías, elaborar resúmenes para usar en el examen final y decidir qué leer para exponer a una audiencia genuina.
La actividad cognitiva del lector sobre el texto ha sido destacada por la mayoría de los modelos sobre comprensión lectora. El significado de un escrito no es inmanente a éste, sino que depende de lo que aporta el lector (su propósito de lectura y sus conocimientos sobre el tema). Este artículo analiza qué ocurre con la 'lectura por encargo', como los textos que los profesores damos para leer a nuestros alumnos en la universidad, quienes tienen muy escasos conocimientos para comprender lo que leen. Se proponen tres situaciones pedagógicas para afrontar este dilema: leer con ayuda de guías, elaborar resúmenes para usar en el examen final y decidir qué leer para exponer a una audiencia genuina.
Leer menos