Factores que predicen las estrategias de comprensión de la lectura de adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con dificultades de comprensión lectora y con ambos trastornos
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2011Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2011, v. 31, n. 4, octubre-diciembre ; p. 193-202Resumen:
Se detalla un estudio cuyo objetivo es investigar el poder predictivo de diferentes variables lingüísticas y de funcionamiento ejecutivo sobre el rendimiento en comprensión lectora de diferentes tipos de estudiantes: los que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los que tienen dificultades de comprensión lectora(DCL), los que paceden ambos trastornos y los alumnos sin problemas. Se evaluó el vocabulario, comprensión oral, acceso al léxico, memoria verbal y espacial, inhibición, atención y el mecanismo de supresión. Los resultados mostraron, entre otras cosas, que los factores que estaban asociados con el rendimiento en comprensión lectora actuaban de la misma manera en los cuatro grupos, a excepción del factor de acceso al léxico que influía en el grupo de dificultades de comprensión lectora y en los estudiantes sin problemas. El factor velocidad de procesamiento no fue estadísticamente significativo en ningún caso.
Se detalla un estudio cuyo objetivo es investigar el poder predictivo de diferentes variables lingüísticas y de funcionamiento ejecutivo sobre el rendimiento en comprensión lectora de diferentes tipos de estudiantes: los que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los que tienen dificultades de comprensión lectora(DCL), los que paceden ambos trastornos y los alumnos sin problemas. Se evaluó el vocabulario, comprensión oral, acceso al léxico, memoria verbal y espacial, inhibición, atención y el mecanismo de supresión. Los resultados mostraron, entre otras cosas, que los factores que estaban asociados con el rendimiento en comprensión lectora actuaban de la misma manera en los cuatro grupos, a excepción del factor de acceso al léxico que influía en el grupo de dificultades de comprensión lectora y en los estudiantes sin problemas. El factor velocidad de procesamiento no fue estadísticamente significativo en ningún caso.
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