Infancia, familia y educación en la Edad Moderna española: un recorrido a través de las fuentes pedagógicas : siglos XVI-XVIII
Texto completo:
https://tejuelo.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2011, Año IV, n. 11, junio ; p. 85-102Resumen:
Tomando como punto de partida la obra De liberis educandis libellus (1509) de Nebrija, se realiza un recorrido por la historia de la familia y de la educación desde diversos conceptos: la individualidad del niño, su evolución y conquista final en el siglo XVIII, su proceso educativo entorno a roles parentales adquiridos, la preceptiva educativa impuesta desde la moral católica y desde su aval normativo estatal, y la patria potestad. Asimismo, se estudia brevemente la trascendencia social de uno de los pilares pedagógicos del Humanismo, la natura, que junto a su significación didáctica dentro del ámbito académico, proyectó su influencia en la educación doméstica, liderada por la figura del preceptor-padre.
Tomando como punto de partida la obra De liberis educandis libellus (1509) de Nebrija, se realiza un recorrido por la historia de la familia y de la educación desde diversos conceptos: la individualidad del niño, su evolución y conquista final en el siglo XVIII, su proceso educativo entorno a roles parentales adquiridos, la preceptiva educativa impuesta desde la moral católica y desde su aval normativo estatal, y la patria potestad. Asimismo, se estudia brevemente la trascendencia social de uno de los pilares pedagógicos del Humanismo, la natura, que junto a su significación didáctica dentro del ámbito académico, proyectó su influencia en la educación doméstica, liderada por la figura del preceptor-padre.
Leer menos