@article{11162/29080, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/29080}, url = {https://tejuelo.unex.es/article/view/2484/1629}, abstract = {Tomando como punto de partida la obra De liberis educandis libellus (1509) de Nebrija, se realiza un recorrido por la historia de la familia y de la educación desde diversos conceptos: la individualidad del niño, su evolución y conquista final en el siglo XVIII, su proceso educativo entorno a roles parentales adquiridos, la preceptiva educativa impuesta desde la moral católica y desde su aval normativo estatal, y la patria potestad. Asimismo, se estudia brevemente la trascendencia social de uno de los pilares pedagógicos del Humanismo, la natura, que junto a su significación didáctica dentro del ámbito académico, proyectó su influencia en la educación doméstica, liderada por la figura del preceptor-padre.}, booktitle = {Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2011, Año IV, n. 11, junio ; p. 85-102}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {historia moderna}, keywords = {familia}, title = {Infancia, familia y educación en la Edad Moderna española: un recorrido a través de las fuentes pedagógicas : siglos XVI-XVIII}, author = {Ortega Sánchez, Delfín}, }