Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Maestros y jornaleros. La escuela pública en Extremadura a finales del siglo XVIII

URI:
http://hdl.handle.net/11162/29004
Ver/Abrir
00920113012186.pdf (219.9Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Casas García, Luis Manuel; Mendoza García, Mercedes
Fecha:
2010
Publicado en:
Campo abierto. 2010, v. 29, n. 1 ; p. 51-75
Resumen:

Se estudia la situación social y económica de las escuelas públicas y los maestros de Extremadura a finales del siglo XVIII, en el contexto histórico de la Ilustración. Se compara la situación económica de los maestros y las escuelas con la del sector más humilde de la sociedad: los jornaleros del campo. Para realizar el estudio se revisaron las contestaciones a las preguntas formuladas acerca de la situación de la educación y los maestros en los pueblos, así como las relativas a la de otros trabajadores incluidas en los 'Interrogatorios de la Real Audiencia de Extremadura'. En primer lugar, se presenta un extracto de la información contenida en ellos, que muestra la configuración de la población en Extremadura, la extensión de la escolaridad pública, la atención a niños y niñas o la situación económica de escuelas y maestros, comparadas con otros sectores de la población. Los resultados obtenidos muestran una alta valoración social por parte de las clases ilustradas, pero a la vez, una elevada demanda por parte de todos los estamentos sociales, aunque la realidad del momento, fuera la de una escasa ayuda económica a la educación, reflejada en la baja compensación económica a los maestros.

Se estudia la situación social y económica de las escuelas públicas y los maestros de Extremadura a finales del siglo XVIII, en el contexto histórico de la Ilustración. Se compara la situación económica de los maestros y las escuelas con la del sector más humilde de la sociedad: los jornaleros del campo. Para realizar el estudio se revisaron las contestaciones a las preguntas formuladas acerca de la situación de la educación y los maestros en los pueblos, así como las relativas a la de otros trabajadores incluidas en los 'Interrogatorios de la Real Audiencia de Extremadura'. En primer lugar, se presenta un extracto de la información contenida en ellos, que muestra la configuración de la población en Extremadura, la extensión de la escolaridad pública, la atención a niños y niñas o la situación económica de escuelas y maestros, comparadas con otros sectores de la población. Los resultados obtenidos muestran una alta valoración social por parte de las clases ilustradas, pero a la vez, una elevada demanda por parte de todos los estamentos sociales, aunque la realidad del momento, fuera la de una escasa ayuda económica a la educación, reflejada en la baja compensación económica a los maestros.

Leer menos
Materias (TEE):
historia de la educación; enseñanza pública; profesión docente
Otras Materias:
Extremadura; s. XVIII; Ilustración (movimiento intelectual)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.