La expresión corporal en la realidad educativa : descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de Educación Primaria de la ciudad de Córdoba
Texto completo:
http://helvia.uco.es/xmlui/bitst ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Resumen:
Recoger información y percepción de los maestros y maestras de Educación Física en Educación Primaria sobre lo que realizan, cómo programan, las dimensiones más importantes sobre las que centran las buenas prácticas docentes, en qué grado están implicados en la formación, qué bagaje tienen en Expresión Corporal, cuál es su nivel de satisfacción actual sobre su proceso de enseñanza en Educación Física y Expresión Corporal, lo que para el profesorado supone una enseñanza de calidad en Expresión Corporal, etc. La metodología utilizada se ha fundamentado con diferentes teóricas y empíricas que evidencian su adecuación a los estudios realizados en el área de Ciencias de la Educación. A lo largo del estudio empírico, la información ha sido aportada por el colectivo de maestros y maestras de Educación Física de Educación Primaria cordobeses. La población está formada por un total de 80 maestros y maestras pertenecientes a los 51 colegios públicos de dicha ciudad. La muestra ha resultado ser significativa al participar un total de 73 profesionales (91,25 por ciento del total). Se ha utilizado estrategias de recogida de información que han combinado la recolección de datos tanto cuantitativos como cualitativos, tales como las escalas de valoración escalar y los grupos de discusión. Los resultados obtenidos han servido de base para apuntar una serie de acciones que contribuyen a la mejora del diseño y desarrollo de experiencias formativas tanto para el alumnado como para el profesorado de los centros de Educación Primaria de la ciudad de Córdoba. Se ofrecen líneas de actuación para la calidad de la Expresión Corporal en la realidad docente atendiendo a las necesidades formativas explícitas a través de programas, ideas de gestión encaminadas a las redes de aprendizaje y la difusión de la Expresión Corporal, así como la creación de proyectos de investigación en colaboración con el profesorado.
Recoger información y percepción de los maestros y maestras de Educación Física en Educación Primaria sobre lo que realizan, cómo programan, las dimensiones más importantes sobre las que centran las buenas prácticas docentes, en qué grado están implicados en la formación, qué bagaje tienen en Expresión Corporal, cuál es su nivel de satisfacción actual sobre su proceso de enseñanza en Educación Física y Expresión Corporal, lo que para el profesorado supone una enseñanza de calidad en Expresión Corporal, etc. La metodología utilizada se ha fundamentado con diferentes teóricas y empíricas que evidencian su adecuación a los estudios realizados en el área de Ciencias de la Educación. A lo largo del estudio empírico, la información ha sido aportada por el colectivo de maestros y maestras de Educación Física de Educación Primaria cordobeses. La población está formada por un total de 80 maestros y maestras pertenecientes a los 51 colegios públicos de dicha ciudad. La muestra ha resultado ser significativa al participar un total de 73 profesionales (91,25 por ciento del total). Se ha utilizado estrategias de recogida de información que han combinado la recolección de datos tanto cuantitativos como cualitativos, tales como las escalas de valoración escalar y los grupos de discusión. Los resultados obtenidos han servido de base para apuntar una serie de acciones que contribuyen a la mejora del diseño y desarrollo de experiencias formativas tanto para el alumnado como para el profesorado de los centros de Educación Primaria de la ciudad de Córdoba. Se ofrecen líneas de actuación para la calidad de la Expresión Corporal en la realidad docente atendiendo a las necesidades formativas explícitas a través de programas, ideas de gestión encaminadas a las redes de aprendizaje y la difusión de la Expresión Corporal, así como la creación de proyectos de investigación en colaboración con el profesorado.
Leer menos