Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilva Baldonedo, María Lidiaspa
dc.contributor.authorDeaño Deaño, Manuelspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 55-57spa
dc.identifier.issn0214-4603spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/28536
dc.identifier.urihttp://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-procesamiento-cognitivo-estudiantes-con-sin-13153318spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación en la que se analiza el procesamiento cognitivo de los sujetos deficientes auditivos comparados con los oyentes, así como el efecto del implante coclear en dicho procesamiento. Se utilizó una muestra de 90 participantes de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, distribuidos en cinco grupos: oyentes, deficientes auditivos ligero-moderados, severos, profundos portadores de audífono y profundos portadores de implante coclear. Los resultados muestran puntuaciones más bajas en los procesos estudiados (planificación, atención, procesamiento simultáneo y procesamiento sucesivo) en los sujetos con deficiencia auditiva profunda portadores de audífono, en tanto que los profundos con implante coclear apenas se diferencia de los oyentes que son el grupo con puntuaciones más elevados. Los procesos afectados por el grado de audición son la planificación que diferencia a los sujetos oyentes de los no oyentes; el procesamiento suvesico, afectado en los grupos con mayor pérdida auditiva; y la atención que es un proceso especialmente afectado en el grupo de deficientes auditivos produndos con audífonos. El proceso simultáneo no parece afectarse por el grado de pérdida auditiva en condiciones normales de educación.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de logopedia, foniatría y audiología. 2008, v.28, n. 1, enero-marzo ; p. 46-57spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsordospa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subject.otherdiscapacitado auditivo
dc.titleProceso cognitivo en estudiantes con y sin deficiencia auditivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20081218spa
dc.description.locationConsejería de Educación. Dirección General de Política Educativa; Calle Delgado Valencia, 6; 06800 Mérida (Badajoz); Tel. +34924006714; Fax +34924006716; redined@edu.juntaex.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.dlB-22698-1981spa
dc.title.journalRevista de logopedia, foniatría y audiologíaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem