Proceso cognitivo en estudiantes con y sin deficiencia auditiva
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2008Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2008, v.28, n. 1, enero-marzo ; p. 46-57Resumen:
Se presenta una investigación en la que se analiza el procesamiento cognitivo de los sujetos deficientes auditivos comparados con los oyentes, así como el efecto del implante coclear en dicho procesamiento. Se utilizó una muestra de 90 participantes de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, distribuidos en cinco grupos: oyentes, deficientes auditivos ligero-moderados, severos, profundos portadores de audífono y profundos portadores de implante coclear. Los resultados muestran puntuaciones más bajas en los procesos estudiados (planificación, atención, procesamiento simultáneo y procesamiento sucesivo) en los sujetos con deficiencia auditiva profunda portadores de audífono, en tanto que los profundos con implante coclear apenas se diferencia de los oyentes que son el grupo con puntuaciones más elevados. Los procesos afectados por el grado de audición son la planificación que diferencia a los sujetos oyentes de los no oyentes; el procesamiento suvesico, afectado en los grupos con mayor pérdida auditiva; y la atención que es un proceso especialmente afectado en el grupo de deficientes auditivos produndos con audífonos. El proceso simultáneo no parece afectarse por el grado de pérdida auditiva en condiciones normales de educación.
Se presenta una investigación en la que se analiza el procesamiento cognitivo de los sujetos deficientes auditivos comparados con los oyentes, así como el efecto del implante coclear en dicho procesamiento. Se utilizó una muestra de 90 participantes de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, distribuidos en cinco grupos: oyentes, deficientes auditivos ligero-moderados, severos, profundos portadores de audífono y profundos portadores de implante coclear. Los resultados muestran puntuaciones más bajas en los procesos estudiados (planificación, atención, procesamiento simultáneo y procesamiento sucesivo) en los sujetos con deficiencia auditiva profunda portadores de audífono, en tanto que los profundos con implante coclear apenas se diferencia de los oyentes que son el grupo con puntuaciones más elevados. Los procesos afectados por el grado de audición son la planificación que diferencia a los sujetos oyentes de los no oyentes; el procesamiento suvesico, afectado en los grupos con mayor pérdida auditiva; y la atención que es un proceso especialmente afectado en el grupo de deficientes auditivos produndos con audífonos. El proceso simultáneo no parece afectarse por el grado de pérdida auditiva en condiciones normales de educación.
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