Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Proceso cognitivo en estudiantes con y sin deficiencia auditiva

URI:
http://hdl.handle.net/11162/28536
Texto completo:
http://www.elsevier.es/es-revist ...
Nivel Educativo:
Educación Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Silva Baldonedo, María Lidia; Deaño Deaño, Manuel
Fecha:
2008
Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2008, v.28, n. 1, enero-marzo ; p. 46-57
Resumen:

Se presenta una investigación en la que se analiza el procesamiento cognitivo de los sujetos deficientes auditivos comparados con los oyentes, así como el efecto del implante coclear en dicho procesamiento. Se utilizó una muestra de 90 participantes de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, distribuidos en cinco grupos: oyentes, deficientes auditivos ligero-moderados, severos, profundos portadores de audífono y profundos portadores de implante coclear. Los resultados muestran puntuaciones más bajas en los procesos estudiados (planificación, atención, procesamiento simultáneo y procesamiento sucesivo) en los sujetos con deficiencia auditiva profunda portadores de audífono, en tanto que los profundos con implante coclear apenas se diferencia de los oyentes que son el grupo con puntuaciones más elevados. Los procesos afectados por el grado de audición son la planificación que diferencia a los sujetos oyentes de los no oyentes; el procesamiento suvesico, afectado en los grupos con mayor pérdida auditiva; y la atención que es un proceso especialmente afectado en el grupo de deficientes auditivos produndos con audífonos. El proceso simultáneo no parece afectarse por el grado de pérdida auditiva en condiciones normales de educación.

Se presenta una investigación en la que se analiza el procesamiento cognitivo de los sujetos deficientes auditivos comparados con los oyentes, así como el efecto del implante coclear en dicho procesamiento. Se utilizó una muestra de 90 participantes de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, distribuidos en cinco grupos: oyentes, deficientes auditivos ligero-moderados, severos, profundos portadores de audífono y profundos portadores de implante coclear. Los resultados muestran puntuaciones más bajas en los procesos estudiados (planificación, atención, procesamiento simultáneo y procesamiento sucesivo) en los sujetos con deficiencia auditiva profunda portadores de audífono, en tanto que los profundos con implante coclear apenas se diferencia de los oyentes que son el grupo con puntuaciones más elevados. Los procesos afectados por el grado de audición son la planificación que diferencia a los sujetos oyentes de los no oyentes; el procesamiento suvesico, afectado en los grupos con mayor pérdida auditiva; y la atención que es un proceso especialmente afectado en el grupo de deficientes auditivos produndos con audífonos. El proceso simultáneo no parece afectarse por el grado de pérdida auditiva en condiciones normales de educación.

Leer menos
Materias (TEE):
sordo; proceso cognitivo
Otras Materias:
discapacitado auditivo
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.