Relación entre el MMPI y el HSPQ en una muestra de adolescentes
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1979Resumen:
Estudiar los factores de la personalidad mediante un estudio experimental. 141 sujetos de Las Palmas, 79 son chicas y 62 chicos. Todos realizan estudios en centros estatales de enseñanza media, en los cursos de COU, tercero y segundo de BUP. Ofrece unos presupuestos teóricos centrados en la teoría factorialista de Cattell y su afán de estudiar científicamente la personalidad, más una breve exposición de la nomenclatura y de la utilidad que tienen los dos tests que va a utilizar en el estudio experimental. Después explica en qué consiste dicho estudio y concluye con los resultados obtenidos en un estudio de casos. Cuestionarios Hight School Personality Questionnaire (HSPQ) y Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI). Se aplican las pruebas HSPQ y MMPI y después se analizan los resultados hallando la media del grupo femenino y la del masculino para obtener las diferencias existentes en la personalidad de ambos grupos. Para obtener mayor información sobre las dimensiones de la personalidad se realiza un estudio de casos. 1) En los resultados generales de grupo se deduce que: a) En las chicas se da una mayor sensibilidad e impaciencia, con ciertos sentimientos de inseguridad, reflejando sus problemas psicológicos a través de la somatización; b) Los chicos poseen una mayor estabilidad emocional, son más dominantes y competitivos, dados a la acción y más resueltos en sus decisiones, aunque no se valoran en sus auténticas posibilidades. Mientras que los resultados en el estudio de casos: a) El perfil del sujeto femenino destaca por su gran iniciativa, optimismo, decisión, sociabilidad y no se encuentra atada por las costumbres sociales que le rodean, mostrándose rebelde con la autoridad, inconforme con el ambiente, agresiva e individualista. Además presenta un Yo fuerte, estable, con ausencia de depresiones y con una normal preocupación por la salud; b) El perfil masculino demuestra un sujeto acogedor y dispuesto a la cooperación, con inteligencia general algo superior a la media. Tiene una considerable fuerza del Yo, es emocionalmente maduro y estable y con un temperamento bastante reflexivo. Pero presenta cierta dependencia del grupo y la búsqueda de aprobación por un lado, y el deseo de autosuficiencia por otro. 1) La aplicación del HSPQ ha permitido, por la asociación con las escalas del MMPI, orientar de alguna manera las posibilidades clínicas de descripción de los factores de Cattell, a pesar de ser un test encaminado, más bien, a detectar la personalidad en sus formulaciones positivas de equilibrio y madurez. 2) Se confirma la orientación bipolar de los factores del HSPQ, con las correlaciones positivas o negativas con el MMPI; al mismo tiempo que se apoyan o refutan las orientaciones positivas y negativas, respecto de la personalidad. 3) Igualmente en el MMPI, a través de las correlaciones y sobre todo por medio del análisis factorial, se ha podido comprobar, cómo no existe una enfermedad o desviación psicopatológica por antonomasia, sino que se forma un conglomerado con todas ellas, aunque llevan un matiz definido.
Estudiar los factores de la personalidad mediante un estudio experimental. 141 sujetos de Las Palmas, 79 son chicas y 62 chicos. Todos realizan estudios en centros estatales de enseñanza media, en los cursos de COU, tercero y segundo de BUP. Ofrece unos presupuestos teóricos centrados en la teoría factorialista de Cattell y su afán de estudiar científicamente la personalidad, más una breve exposición de la nomenclatura y de la utilidad que tienen los dos tests que va a utilizar en el estudio experimental. Después explica en qué consiste dicho estudio y concluye con los resultados obtenidos en un estudio de casos. Cuestionarios Hight School Personality Questionnaire (HSPQ) y Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI). Se aplican las pruebas HSPQ y MMPI y después se analizan los resultados hallando la media del grupo femenino y la del masculino para obtener las diferencias existentes en la personalidad de ambos grupos. Para obtener mayor información sobre las dimensiones de la personalidad se realiza un estudio de casos. 1) En los resultados generales de grupo se deduce que: a) En las chicas se da una mayor sensibilidad e impaciencia, con ciertos sentimientos de inseguridad, reflejando sus problemas psicológicos a través de la somatización; b) Los chicos poseen una mayor estabilidad emocional, son más dominantes y competitivos, dados a la acción y más resueltos en sus decisiones, aunque no se valoran en sus auténticas posibilidades. Mientras que los resultados en el estudio de casos: a) El perfil del sujeto femenino destaca por su gran iniciativa, optimismo, decisión, sociabilidad y no se encuentra atada por las costumbres sociales que le rodean, mostrándose rebelde con la autoridad, inconforme con el ambiente, agresiva e individualista. Además presenta un Yo fuerte, estable, con ausencia de depresiones y con una normal preocupación por la salud; b) El perfil masculino demuestra un sujeto acogedor y dispuesto a la cooperación, con inteligencia general algo superior a la media. Tiene una considerable fuerza del Yo, es emocionalmente maduro y estable y con un temperamento bastante reflexivo. Pero presenta cierta dependencia del grupo y la búsqueda de aprobación por un lado, y el deseo de autosuficiencia por otro. 1) La aplicación del HSPQ ha permitido, por la asociación con las escalas del MMPI, orientar de alguna manera las posibilidades clínicas de descripción de los factores de Cattell, a pesar de ser un test encaminado, más bien, a detectar la personalidad en sus formulaciones positivas de equilibrio y madurez. 2) Se confirma la orientación bipolar de los factores del HSPQ, con las correlaciones positivas o negativas con el MMPI; al mismo tiempo que se apoyan o refutan las orientaciones positivas y negativas, respecto de la personalidad. 3) Igualmente en el MMPI, a través de las correlaciones y sobre todo por medio del análisis factorial, se ha podido comprobar, cómo no existe una enfermedad o desviación psicopatológica por antonomasia, sino que se forma un conglomerado con todas ellas, aunque llevan un matiz definido.
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