La competencia en comunicación lingüística como estrategia sistémica para una educación inclusiva e igualitaria : un estudio de caso
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2025Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2025, v. 100, n. 39 (1) ; p. 105-122Resumen:
Se presenta el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística como estrategia sistémica para una educación inclusiva e igualitaria mediante el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Se emplea un enfoque cualitativo interpretativo y basado en un estudio de caso, que describe el proceso de implementación del PLC en un centro de Educación Compensatoria con bajo nivel de competencia lingüística entre el alumnado de la provincia de Cádiz (Andalucía). El proceso se estructura en cinco fases: reflexión, investigación, diseño, actuación interdisciplinar y evaluación. Se evidencia una mejora en la percepción del centro, un aumento en la autoconfianza del alumnado, y una reducción del absentismo y del fracaso escolar, proponiéndose el modelo como adaptable a otros contextos educativos.
Se presenta el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística como estrategia sistémica para una educación inclusiva e igualitaria mediante el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Se emplea un enfoque cualitativo interpretativo y basado en un estudio de caso, que describe el proceso de implementación del PLC en un centro de Educación Compensatoria con bajo nivel de competencia lingüística entre el alumnado de la provincia de Cádiz (Andalucía). El proceso se estructura en cinco fases: reflexión, investigación, diseño, actuación interdisciplinar y evaluación. Se evidencia una mejora en la percepción del centro, un aumento en la autoconfianza del alumnado, y una reducción del absentismo y del fracaso escolar, proponiéndose el modelo como adaptable a otros contextos educativos.
Leer menos