@article{11162/270590, year = {2025}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/113421}, url = {https://hdl.handle.net/11162/270590}, abstract = {Se presenta el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística como estrategia sistémica para una educación inclusiva e igualitaria mediante el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Se emplea un enfoque cualitativo interpretativo y basado en un estudio de caso, que describe el proceso de implementación del PLC en un centro de Educación Compensatoria con bajo nivel de competencia lingüística entre el alumnado de la provincia de Cádiz (Andalucía). El proceso se estructura en cinco fases: reflexión, investigación, diseño, actuación interdisciplinar y evaluación. Se evidencia una mejora en la percepción del centro, un aumento en la autoconfianza del alumnado, y una reducción del absentismo y del fracaso escolar, proponiéndose el modelo como adaptable a otros contextos educativos.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2025, v. 100, n. 39 (1) ; p. 105-122}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {desfavorecido social}, title = {La competencia en comunicación lingüística como estrategia sistémica para una educación inclusiva e igualitaria : un estudio de caso}, doi = {10.47553/rifop.v100i39.1.113421}, author = {Rubio Millares, Raúl and Romero Claudio, Carmen and Heredia Ponce, Hugo}, }