Creatividad y pedagogía musical moderna en las prácticas docentes de profesores de música escolares
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2025Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2025, v. 100, n. 39 (1) ; p. 141-160Resumen:
Se analizan las prácticas docentes del profesorado de música a través de un cuestionario adaptado de Urrutia (2012), con el fin de determinar el grado de importancia y aplicación de actividades creativas y no creativas, así como su posible relación con habilidades personales del profesorado y la etapa educativa (Primaria y Secundaria). La muestra se compone de 60 docentes en activo especializados en música. Se extraen varios resultados: se observa que el profesorado otorga menor importancia y dedica menos tiempo a actividades creativas; se concluye que estas prácticas se alejan de las propuestas de las pedagogías musicales activas; se determina que la etapa educativa influye en el uso de dichas prácticas; y se identifica que ciertas habilidades personales del docente, como la improvisación y la composición, se relacionan con el grado de uso e importancia atribuido a las actividades creativas en el aula.
Se analizan las prácticas docentes del profesorado de música a través de un cuestionario adaptado de Urrutia (2012), con el fin de determinar el grado de importancia y aplicación de actividades creativas y no creativas, así como su posible relación con habilidades personales del profesorado y la etapa educativa (Primaria y Secundaria). La muestra se compone de 60 docentes en activo especializados en música. Se extraen varios resultados: se observa que el profesorado otorga menor importancia y dedica menos tiempo a actividades creativas; se concluye que estas prácticas se alejan de las propuestas de las pedagogías musicales activas; se determina que la etapa educativa influye en el uso de dichas prácticas; y se identifica que ciertas habilidades personales del docente, como la improvisación y la composición, se relacionan con el grado de uso e importancia atribuido a las actividades creativas en el aula.
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