@article{11162/270588, year = {2025}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/110507}, url = {https://hdl.handle.net/11162/270588}, abstract = {Se analizan las prácticas docentes del profesorado de música a través de un cuestionario adaptado de Urrutia (2012), con el fin de determinar el grado de importancia y aplicación de actividades creativas y no creativas, así como su posible relación con habilidades personales del profesorado y la etapa educativa (Primaria y Secundaria). La muestra se compone de 60 docentes en activo especializados en música. Se extraen varios resultados: se observa que el profesorado otorga menor importancia y dedica menos tiempo a actividades creativas; se concluye que estas prácticas se alejan de las propuestas de las pedagogías musicales activas; se determina que la etapa educativa influye en el uso de dichas prácticas; y se identifica que ciertas habilidades personales del docente, como la improvisación y la composición, se relacionan con el grado de uso e importancia atribuido a las actividades creativas en el aula.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2025, v. 100, n. 39 (1) ; p. 141-160}, keywords = {educación musical}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {nivel de conocimientos}, title = {Creatividad y pedagogía musical moderna en las prácticas docentes de profesores de música escolares}, doi = {10.47553/rifop.v100i39.1.110507}, author = {Trujillo Galea, Yolanda and Juárez Ramos, Verónica}, }