Cultura clásica : propuesta de currículum
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manual; Material didácticoEstadísticas:
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1993Resumen:
El objetivo fundamental del trabajo es que la materia Cultura Clásica constituya para el alumno una ayuda en el conocimiento y análisis de su entorno, cuyas raices están en el mundo clásico, al que pretenden acercarle mediante la comprensión del entorno histórico heredado, literario y lingüístico que forman parte de su vivencia cotidiana. Se centran en cuatro ejes temáticos, que a nivel procedimental y actitudinal, se adecúan a los objetivos que les parecen fundamentales en esta etapa, sin perder de vista la posibilidad de conexión, entre sí y con el resto de materias de la ESO. Los ejes temáticos son: Histórico. La romanización en Asturias; Mitológico: Mitología greco-latina y asturiana; Literario: La literatura clásica como fuente de inspiración de la actual; Lingüístico: Lenguas clásicas y lenguas modernas. El modelo de DCB propuesto está concebido para las características e intereses de alumnos asturianos de la cuenca del Nalón, pero a los autoeres les parece lo suficientemente flexible como para adaptarse a otros entornos y necesidades. El trabajo está presentado en dos partes, en la primera la propuesta de Diseño Curricular Base y en la segunda se ejemplifica el diseño mediante una unidad didáctica, Mitos y mitos, ya dispuesta para ser llevada al aula y que consta de dos partes diferentes pero inseparables: la guía del profesor y los documentos del alumno.
El objetivo fundamental del trabajo es que la materia Cultura Clásica constituya para el alumno una ayuda en el conocimiento y análisis de su entorno, cuyas raices están en el mundo clásico, al que pretenden acercarle mediante la comprensión del entorno histórico heredado, literario y lingüístico que forman parte de su vivencia cotidiana. Se centran en cuatro ejes temáticos, que a nivel procedimental y actitudinal, se adecúan a los objetivos que les parecen fundamentales en esta etapa, sin perder de vista la posibilidad de conexión, entre sí y con el resto de materias de la ESO. Los ejes temáticos son: Histórico. La romanización en Asturias; Mitológico: Mitología greco-latina y asturiana; Literario: La literatura clásica como fuente de inspiración de la actual; Lingüístico: Lenguas clásicas y lenguas modernas. El modelo de DCB propuesto está concebido para las características e intereses de alumnos asturianos de la cuenca del Nalón, pero a los autoeres les parece lo suficientemente flexible como para adaptarse a otros entornos y necesidades. El trabajo está presentado en dos partes, en la primera la propuesta de Diseño Curricular Base y en la segunda se ejemplifica el diseño mediante una unidad didáctica, Mitos y mitos, ya dispuesta para ser llevada al aula y que consta de dos partes diferentes pero inseparables: la guía del profesor y los documentos del alumno.
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