Estudio longitudinal de panel sobre las relaciones entre lectura, escritura y matemáticas en estudiantes de primer grado de primaria
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2025Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2025, n. 43Resumen:
Este estudio longitudinal de panel con análisis cruzado, utilizando un enfoque basado en datos, investigó las relaciones entre la lectura, escritura y matemáticas durante el proceso de aprendizaje del alumnado de primer grado de primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 392 estudiantes de primer grado y se llevó a cabo una evaluación en tres momentos diferentes: al inicio, a la mitad y al final del año escolar. Los resultados mostraron una fuerte estabilidad de las medidas de lectura, escritura y matemáticas a lo largo de los tres momentos de evaluación. Se analizaron efectos concurrentes y temporales, revelando influencias bidireccionales y resaltando el papel impactante de la lectura. La estabilidad del modelo fue evaluada mediante remuestreo, demostrando consistencia en un alto porcentaje de comparaciones configurales frente a restringidas, junto con un RMSEA inferior a 0.7. Se analizan las implicaciones educativas de estos hallazgos, destacando su relevancia para mejorar los procesos de aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas, especialmente en relación con las interacciones entre estos tres dominios.
Este estudio longitudinal de panel con análisis cruzado, utilizando un enfoque basado en datos, investigó las relaciones entre la lectura, escritura y matemáticas durante el proceso de aprendizaje del alumnado de primer grado de primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 392 estudiantes de primer grado y se llevó a cabo una evaluación en tres momentos diferentes: al inicio, a la mitad y al final del año escolar. Los resultados mostraron una fuerte estabilidad de las medidas de lectura, escritura y matemáticas a lo largo de los tres momentos de evaluación. Se analizaron efectos concurrentes y temporales, revelando influencias bidireccionales y resaltando el papel impactante de la lectura. La estabilidad del modelo fue evaluada mediante remuestreo, demostrando consistencia en un alto porcentaje de comparaciones configurales frente a restringidas, junto con un RMSEA inferior a 0.7. Se analizan las implicaciones educativas de estos hallazgos, destacando su relevancia para mejorar los procesos de aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas, especialmente en relación con las interacciones entre estos tres dominios.
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