@article{11162/268908, year = {2025}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/600161}, url = {https://hdl.handle.net/11162/268908}, abstract = {Este estudio longitudinal de panel con análisis cruzado, utilizando un enfoque basado en datos, investigó las relaciones entre la lectura, escritura y matemáticas durante el proceso de aprendizaje del alumnado de primer grado de primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 392 estudiantes de primer grado y se llevó a cabo una evaluación en tres momentos diferentes: al inicio, a la mitad y al final del año escolar. Los resultados mostraron una fuerte estabilidad de las medidas de lectura, escritura y matemáticas a lo largo de los tres momentos de evaluación. Se analizaron efectos concurrentes y temporales, revelando influencias bidireccionales y resaltando el papel impactante de la lectura. La estabilidad del modelo fue evaluada mediante remuestreo, demostrando consistencia en un alto porcentaje de comparaciones configurales frente a restringidas, junto con un RMSEA inferior a 0.7. Se analizan las implicaciones educativas de estos hallazgos, destacando su relevancia para mejorar los procesos de aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas, especialmente en relación con las interacciones entre estos tres dominios.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2025, n. 43}, keywords = {lectura}, keywords = {escritura}, keywords = {matemáticas}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {estudio longitudinal}, title = {A cross-lagged panel analysis of reading, writing, and math in first-grade elementary students}, title = {Estudio longitudinal de panel sobre las relaciones entre lectura, escritura y matemáticas en estudiantes de primer grado de primaria}, doi = {10.6018/rie.600161}, author = {Jiménez, Juan E. and León, Sara C. de and Hernández Cabrera, Juan Andrés and García Miranda, Eduardo}, }