Una propuesta para aprovechar la potencialidad didáctica de los créditos prácticos y las nuevas tecnologías en los niveles básicos de la Licenciatura en Matemáticas
Nivel Educativo:
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2001Resumen:
El proyecto se realiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y participan tres profesores de la Licenciatura de Matemáticas, con docencia en el primer ciclo de la misma. El objetivo básico está declarado en el título: impartir las enseñanzas prácticas por medio mediante el acceso a través de una página web de los módulos creados por los profesores de tal forma que aún conservando las horas presenciales de los mismos, cada alumno pudiese seguir su propio ritmo y enlazar su trabajo en casa con total continuidad. Luego se extendió este objetivo incorporando también contenidos teóricos para aprovechar mejor las posibilidades del hipertexto. El método de trabajo ha sido el de elaborar los contenidos como si fuesen para una enseñanza tradicional y despues convertirlos a formatos interactivos. Hemos de reconocer nuestro error, por cuanto el uso de las nuevas tecnologías no sólo exige un cambio de formato sino también, y muy importante, de estilo. Afortunadamente, este error no afecta a las prácticas que eran el objetivo fundamental. El método se experimento de forma local con los alumnos de Métodos Numéricos I (primer curso) en el segundo cuatrimestre del curso 2000-2001. Con la asignatura de Métodos Numéricos II aún no ha habido ocasión de experimentar, aunque todo el material esta ya puesto en la web. El principal resultado que se espera a corto plazo es potenciar la eficacia de las prácticas, y ver las consecuencias que ello puede tener.
El proyecto se realiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y participan tres profesores de la Licenciatura de Matemáticas, con docencia en el primer ciclo de la misma. El objetivo básico está declarado en el título: impartir las enseñanzas prácticas por medio mediante el acceso a través de una página web de los módulos creados por los profesores de tal forma que aún conservando las horas presenciales de los mismos, cada alumno pudiese seguir su propio ritmo y enlazar su trabajo en casa con total continuidad. Luego se extendió este objetivo incorporando también contenidos teóricos para aprovechar mejor las posibilidades del hipertexto. El método de trabajo ha sido el de elaborar los contenidos como si fuesen para una enseñanza tradicional y despues convertirlos a formatos interactivos. Hemos de reconocer nuestro error, por cuanto el uso de las nuevas tecnologías no sólo exige un cambio de formato sino también, y muy importante, de estilo. Afortunadamente, este error no afecta a las prácticas que eran el objetivo fundamental. El método se experimento de forma local con los alumnos de Métodos Numéricos I (primer curso) en el segundo cuatrimestre del curso 2000-2001. Con la asignatura de Métodos Numéricos II aún no ha habido ocasión de experimentar, aunque todo el material esta ya puesto en la web. El principal resultado que se espera a corto plazo es potenciar la eficacia de las prácticas, y ver las consecuencias que ello puede tener.
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