Factores asociados al rendimiento académico en educación secundaria : una revisión sistemática
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2024Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2024, v. 19, n. 2 ; p. 73-85Resumen:
Recientemente se han descrito diferentes factores relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes. Esta investigación realiza una revisión sistemática de la literatura científica reportada desde 2012 hasta 2022 sobre los factores asociados al rendimiento académico en la educación secundaria. El método utilizado siguió las directrices PRISMA, siendo revisados 23 artículos científicos que cumplieron con los criterios de inclusión de un total de 1107 artículos en las bases de datos Scopus, Web of Science y Science Direct. Las categorías de análisis fueron: 1. Base de datos, 2. Año de publicación, 3. Idioma original, 4. Definición RA, 5. Enfoque epistemológico, 6. Diseño de investigación, 7. Instrumentos de análisis, y 8. Factores sociales. Los resultados señalan que los factores asociados al RA se relacionan con aspectos individuales, psicológicos, cognitivos e intelectuales, con variables procesuales, con elementos estructurales y administrativos. La revisión sistemática de esta literatura aportó elementos conceptuales en la comprensión del constructo RA, es multidimensional y multifactorial. Se recomienda realizar estudios para relacionar rendimiento académico y competencias socioemocionales, debido a la oportunidad que se encontró de realizar análisis correccionales entre estas dos variables.
Recientemente se han descrito diferentes factores relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes. Esta investigación realiza una revisión sistemática de la literatura científica reportada desde 2012 hasta 2022 sobre los factores asociados al rendimiento académico en la educación secundaria. El método utilizado siguió las directrices PRISMA, siendo revisados 23 artículos científicos que cumplieron con los criterios de inclusión de un total de 1107 artículos en las bases de datos Scopus, Web of Science y Science Direct. Las categorías de análisis fueron: 1. Base de datos, 2. Año de publicación, 3. Idioma original, 4. Definición RA, 5. Enfoque epistemológico, 6. Diseño de investigación, 7. Instrumentos de análisis, y 8. Factores sociales. Los resultados señalan que los factores asociados al RA se relacionan con aspectos individuales, psicológicos, cognitivos e intelectuales, con variables procesuales, con elementos estructurales y administrativos. La revisión sistemática de esta literatura aportó elementos conceptuales en la comprensión del constructo RA, es multidimensional y multifactorial. Se recomienda realizar estudios para relacionar rendimiento académico y competencias socioemocionales, debido a la oportunidad que se encontró de realizar análisis correccionales entre estas dos variables.
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