Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArtunduaga Murillo, Néstor
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 83-85spa
dc.identifier.issn1699-9517 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-9874 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/252.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/267483
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractRecientemente se han descrito diferentes factores relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes. Esta investigación realiza una revisión sistemática de la literatura científica reportada desde 2012 hasta 2022 sobre los factores asociados al rendimiento académico en la educación secundaria. El método utilizado siguió las directrices PRISMA, siendo revisados 23 artículos científicos que cumplieron con los criterios de inclusión de un total de 1107 artículos en las bases de datos Scopus, Web of Science y Science Direct. Las categorías de análisis fueron: 1. Base de datos, 2. Año de publicación, 3. Idioma original, 4. Definición RA, 5. Enfoque epistemológico, 6. Diseño de investigación, 7. Instrumentos de análisis, y 8. Factores sociales. Los resultados señalan que los factores asociados al RA se relacionan con aspectos individuales, psicológicos, cognitivos e intelectuales, con variables procesuales, con elementos estructurales y administrativos. La revisión sistemática de esta literatura aportó elementos conceptuales en la comprensión del constructo RA, es multidimensional y multifactorial. Se recomienda realizar estudios para relacionar rendimiento académico y competencias socioemocionales, debido a la oportunidad que se encontró de realizar análisis correccionales entre estas dos variables.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicología y educación. 2024, v. 19, n. 2 ; p. 73-85spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.titleFactores asociados al rendimiento académico en educación secundaria : una revisión sistemáticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicología y educaciónspa
dc.identifier.doi10.23923/rpye2024.02.252spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International