Comunidad, Escuela y Democracia : propuestas y experiencias freinetianas durante la II República española
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2024Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2024, v. 11, n. 2 ; p. 119-146Resumen:
Se analiza el movimiento de Célestin Freinet español desarrollado durante la Segunda República y se explora la dimensión comunitaria de sur prácticas escolares. Las fuentes utilizadas son impresas y de archivo. Entre las primeras, se destaca la Revista de pedagogía y el boletín Colaboración y la Imprenta en la Escuela. Por su parte, entre las segundas, se relacionan con libros de vida o cuadernos de trabajo escolares, depositados en distintos archivos de España. Se extrae que algunos aspectos del origen y desenvolvimiento de la agrupación freinetiana española ayudan a pensarla como un movimiento social, además de pedagógico. Asimismo, se presentan dos aspectos: por un lado, las estrategias desplegadas por los maestros para posibilitar la construcción social de la democracia a través de la escuela; y, por otro lado, las extensiones más significativas de esta en la comunidad, que contribuyen a erosionar las barreras físicas y simbólicas que separan las instituciones escolares de la vida de cualquier ciudadano, así como a hacer de las escuelas puntos de referencia socio-cultural de las localidades.
Se analiza el movimiento de Célestin Freinet español desarrollado durante la Segunda República y se explora la dimensión comunitaria de sur prácticas escolares. Las fuentes utilizadas son impresas y de archivo. Entre las primeras, se destaca la Revista de pedagogía y el boletín Colaboración y la Imprenta en la Escuela. Por su parte, entre las segundas, se relacionan con libros de vida o cuadernos de trabajo escolares, depositados en distintos archivos de España. Se extrae que algunos aspectos del origen y desenvolvimiento de la agrupación freinetiana española ayudan a pensarla como un movimiento social, además de pedagógico. Asimismo, se presentan dos aspectos: por un lado, las estrategias desplegadas por los maestros para posibilitar la construcción social de la democracia a través de la escuela; y, por otro lado, las extensiones más significativas de esta en la comunidad, que contribuyen a erosionar las barreras físicas y simbólicas que separan las instituciones escolares de la vida de cualquier ciudadano, así como a hacer de las escuelas puntos de referencia socio-cultural de las localidades.
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