Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Huerta, José Luis
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 141-146spa
dc.identifier.issn1698-7802spa
dc.identifier.urihttps://espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/350spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/267478
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el movimiento de Célestin Freinet español desarrollado durante la Segunda República y se explora la dimensión comunitaria de sur prácticas escolares. Las fuentes utilizadas son impresas y de archivo. Entre las primeras, se destaca la Revista de pedagogía y el boletín Colaboración y la Imprenta en la Escuela. Por su parte, entre las segundas, se relacionan con libros de vida o cuadernos de trabajo escolares, depositados en distintos archivos de España. Se extrae que algunos aspectos del origen y desenvolvimiento de la agrupación freinetiana española ayudan a pensarla como un movimiento social, además de pedagógico. Asimismo, se presentan dos aspectos: por un lado, las estrategias desplegadas por los maestros para posibilitar la construcción social de la democracia a través de la escuela; y, por otro lado, las extensiones más significativas de esta en la comunidad, que contribuyen a erosionar las barreras físicas y simbólicas que separan las instituciones escolares de la vida de cualquier ciudadano, así como a hacer de las escuelas puntos de referencia socio-cultural de las localidades.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspacio, tiempo y educación. 2024, v. 11, n. 2 ; p. 119-146spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectcorriente pedagógicaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subject.otherFreinet, Célestinspa
dc.subject.otherGuerra Civil (1936-1939)spa
dc.subject.otherSegunda República (1931-1939)spa
dc.titleComunidad, Escuela y Democracia : propuestas y experiencias freinetianas durante la II República españolaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEspacio, tiempo y educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/ete.11206spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International