@article{11162/267478, year = {2024}, url = {https://espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/350}, url = {https://hdl.handle.net/11162/267478}, abstract = {Se analiza el movimiento de Célestin Freinet español desarrollado durante la Segunda República y se explora la dimensión comunitaria de sur prácticas escolares. Las fuentes utilizadas son impresas y de archivo. Entre las primeras, se destaca la Revista de pedagogía y el boletín Colaboración y la Imprenta en la Escuela. Por su parte, entre las segundas, se relacionan con libros de vida o cuadernos de trabajo escolares, depositados en distintos archivos de España. Se extrae que algunos aspectos del origen y desenvolvimiento de la agrupación freinetiana española ayudan a pensarla como un movimiento social, además de pedagógico. Asimismo, se presentan dos aspectos: por un lado, las estrategias desplegadas por los maestros para posibilitar la construcción social de la democracia a través de la escuela; y, por otro lado, las extensiones más significativas de esta en la comunidad, que contribuyen a erosionar las barreras físicas y simbólicas que separan las instituciones escolares de la vida de cualquier ciudadano, así como a hacer de las escuelas puntos de referencia socio-cultural de las localidades.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2024, v. 11, n. 2 ; p. 119-146}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {España}, keywords = {democracia}, title = {Comunidad, Escuela y Democracia : propuestas y experiencias freinetianas durante la II República española}, doi = {10.14516/ete.11206}, author = {Hernández Huerta, José Luis}, }