Creatividad en la lectura y la escritura. ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (3), n. 99 ; p. 209-226Resumen:
Se analizan los procesos creativos vinculados a la lectura y la escritura de los documentos curriculares sobre el nivel inicial y primario de la educación formal de la República Argentina. Se analizan las siguientes normativas vigentes hasta el año 2023: Ley Nacional de Educación (2006), Ley de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina (2008), Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de la Nación Argentina (2011) y Diseños Curriculares para la educación inicial y primaria de Córdoba, Argentina (2018). Se realiza un análisis de contenido de los documentos considerando pasajes del corpus donde se incluyen las palabras creatividad, creativo y/o creativa. Se indaga respecto de contenidos educativos, finalidades, objetivos, metodológicas, recursos y criterios de evaluación incluidos en los documentos curriculares. Se extrae que predominan concepciones de la creatividad vinculadas al campo artístico. No obstante, se observan interesantes articulaciones con procesos de construcción de la identidad, la corporeidad, el vínculo con los otros, con las tecnologías y el mundo natural. En el campo de la lectura y la escritura, se observan objetivos y contenidos educativos vinculados con la escritura creativa como forma de expresión y con la literatura, como oportunidad de acercamiento a producciones creativas.
Se analizan los procesos creativos vinculados a la lectura y la escritura de los documentos curriculares sobre el nivel inicial y primario de la educación formal de la República Argentina. Se analizan las siguientes normativas vigentes hasta el año 2023: Ley Nacional de Educación (2006), Ley de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina (2008), Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de la Nación Argentina (2011) y Diseños Curriculares para la educación inicial y primaria de Córdoba, Argentina (2018). Se realiza un análisis de contenido de los documentos considerando pasajes del corpus donde se incluyen las palabras creatividad, creativo y/o creativa. Se indaga respecto de contenidos educativos, finalidades, objetivos, metodológicas, recursos y criterios de evaluación incluidos en los documentos curriculares. Se extrae que predominan concepciones de la creatividad vinculadas al campo artístico. No obstante, se observan interesantes articulaciones con procesos de construcción de la identidad, la corporeidad, el vínculo con los otros, con las tecnologías y el mundo natural. En el campo de la lectura y la escritura, se observan objetivos y contenidos educativos vinculados con la escritura creativa como forma de expresión y con la literatura, como oportunidad de acercamiento a producciones creativas.
Leer menos