Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

MORABOT : integrando la conciencia fonológica en la era digital

URI:
https://hdl.handle.net/11162/266511
Ver/Abrir
CEIP Luis de Morales.pdf (3.863Mb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Albarrán Viejo, Emilia; Cerrato Tamayo, María del Carmen
Fecha:
2024
Resumen:

Se describe un proyecto llevado a cabo en el CEIP Luis de Morales de Badajoz que consistió en hacer un programa de conciencia fonológica a través de la robótica. Por un lado, se señala que la conciencia fonológica proporciona la base para comprender la estructura y los sonidos del lenguaje, lo que facilita el proceso de lectura y escritura al ayudar a los niños a reconocer y manipular los sonidos en las palabras, por otro, se hace hincapié en el uso de la robótica como un herramienta que proporciona experiencias de aprendizaje prácticas y motivadoras. Los objetivos de la iniciativa fueron: discriminar sonidos del habla (vocales y consonantes); identificar la posición de sonidos en sílabas o palabras; identificar rimas; segmentar palabras en sílabas o palabras y oraciones; retener series de sonidos y palabras en la memoria a corto plazo; prevenir las alteraciones lecto-escritoras derivadas del lenguaje; desarrollar habilidades creativas de expresión oral para las narrativas de los retos que se plantean en los equipos cooperativos; mejorar la atención; entrenar las funciones ejecutivas como el pensamiento estratégico, la resolución de problemas, la memoria y la flexibilidad cognitiva para afrontar los aprendizajes con mayor éxito; promocionar un ambiente escolar emocionalmente saludable; fomentar el compromiso cívico y la participación ciudadana a través del conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; aprender a programar robots de suelo para desarrollar secuencias de pensamiento computacional y despertar la curiosidad de los alumnos por la tecnología a través de plataformas digitales adaptadas a su nivel de desarrollo cognitivo.

Se describe un proyecto llevado a cabo en el CEIP Luis de Morales de Badajoz que consistió en hacer un programa de conciencia fonológica a través de la robótica. Por un lado, se señala que la conciencia fonológica proporciona la base para comprender la estructura y los sonidos del lenguaje, lo que facilita el proceso de lectura y escritura al ayudar a los niños a reconocer y manipular los sonidos en las palabras, por otro, se hace hincapié en el uso de la robótica como un herramienta que proporciona experiencias de aprendizaje prácticas y motivadoras. Los objetivos de la iniciativa fueron: discriminar sonidos del habla (vocales y consonantes); identificar la posición de sonidos en sílabas o palabras; identificar rimas; segmentar palabras en sílabas o palabras y oraciones; retener series de sonidos y palabras en la memoria a corto plazo; prevenir las alteraciones lecto-escritoras derivadas del lenguaje; desarrollar habilidades creativas de expresión oral para las narrativas de los retos que se plantean en los equipos cooperativos; mejorar la atención; entrenar las funciones ejecutivas como el pensamiento estratégico, la resolución de problemas, la memoria y la flexibilidad cognitiva para afrontar los aprendizajes con mayor éxito; promocionar un ambiente escolar emocionalmente saludable; fomentar el compromiso cívico y la participación ciudadana a través del conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; aprender a programar robots de suelo para desarrollar secuencias de pensamiento computacional y despertar la curiosidad de los alumnos por la tecnología a través de plataformas digitales adaptadas a su nivel de desarrollo cognitivo.

Leer menos
Materias (TEE):
robótica; fonología; desarrollo del lenguaje; nuevas tecnologías; escritura; lectura
Otras Materias:
educación infantil
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.