Mostrar el registro sencillo del ítem
MORABOT : integrando la conciencia fonológica en la era digital
dc.contributor.author | Albarrán Viejo, Emilia | |
dc.contributor.author | Cerrato Tamayo, María del Carmen | |
dc.contributor.other | CEIP Luis de Morales (Badajoz) | spa |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/266511 | |
dc.description | El trabajo obtuvo el primer premio de la Modalidad B: "Escuela del cambio", de los Premios Joaquín Sama 2024. | spa |
dc.description.abstract | Se describe un proyecto llevado a cabo en el CEIP Luis de Morales de Badajoz que consistió en hacer un programa de conciencia fonológica a través de la robótica. Por un lado, se señala que la conciencia fonológica proporciona la base para comprender la estructura y los sonidos del lenguaje, lo que facilita el proceso de lectura y escritura al ayudar a los niños a reconocer y manipular los sonidos en las palabras, por otro, se hace hincapié en el uso de la robótica como un herramienta que proporciona experiencias de aprendizaje prácticas y motivadoras. Los objetivos de la iniciativa fueron: discriminar sonidos del habla (vocales y consonantes); identificar la posición de sonidos en sílabas o palabras; identificar rimas; segmentar palabras en sílabas o palabras y oraciones; retener series de sonidos y palabras en la memoria a corto plazo; prevenir las alteraciones lecto-escritoras derivadas del lenguaje; desarrollar habilidades creativas de expresión oral para las narrativas de los retos que se plantean en los equipos cooperativos; mejorar la atención; entrenar las funciones ejecutivas como el pensamiento estratégico, la resolución de problemas, la memoria y la flexibilidad cognitiva para afrontar los aprendizajes con mayor éxito; promocionar un ambiente escolar emocionalmente saludable; fomentar el compromiso cívico y la participación ciudadana a través del conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; aprender a programar robots de suelo para desarrollar secuencias de pensamiento computacional y despertar la curiosidad de los alumnos por la tecnología a través de plataformas digitales adaptadas a su nivel de desarrollo cognitivo. | spa |
dc.format.extent | 40 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | robótica | spa |
dc.subject | fonología | spa |
dc.subject | desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.title | MORABOT : integrando la conciencia fonológica en la era digital | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |