Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlbarrán Viejo, Emilia
dc.contributor.authorCerrato Tamayo, María del Carmen
dc.contributor.otherCEIP Luis de Morales (Badajoz)spa
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/266511
dc.descriptionEl trabajo obtuvo el primer premio de la Modalidad B: "Escuela del cambio", de los Premios Joaquín Sama 2024.spa
dc.description.abstractSe describe un proyecto llevado a cabo en el CEIP Luis de Morales de Badajoz que consistió en hacer un programa de conciencia fonológica a través de la robótica. Por un lado, se señala que la conciencia fonológica proporciona la base para comprender la estructura y los sonidos del lenguaje, lo que facilita el proceso de lectura y escritura al ayudar a los niños a reconocer y manipular los sonidos en las palabras, por otro, se hace hincapié en el uso de la robótica como un herramienta que proporciona experiencias de aprendizaje prácticas y motivadoras. Los objetivos de la iniciativa fueron: discriminar sonidos del habla (vocales y consonantes); identificar la posición de sonidos en sílabas o palabras; identificar rimas; segmentar palabras en sílabas o palabras y oraciones; retener series de sonidos y palabras en la memoria a corto plazo; prevenir las alteraciones lecto-escritoras derivadas del lenguaje; desarrollar habilidades creativas de expresión oral para las narrativas de los retos que se plantean en los equipos cooperativos; mejorar la atención; entrenar las funciones ejecutivas como el pensamiento estratégico, la resolución de problemas, la memoria y la flexibilidad cognitiva para afrontar los aprendizajes con mayor éxito; promocionar un ambiente escolar emocionalmente saludable; fomentar el compromiso cívico y la participación ciudadana a través del conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; aprender a programar robots de suelo para desarrollar secuencias de pensamiento computacional y despertar la curiosidad de los alumnos por la tecnología a través de plataformas digitales adaptadas a su nivel de desarrollo cognitivo.spa
dc.format.extent40 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrobóticaspa
dc.subjectfonologíaspa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleMORABOT : integrando la conciencia fonológica en la era digitalspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem