Relevancia histórica de la Edad Moderna en el profesorado en formación
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 283-304Resumen:
Se analiza la percepción de relevancia histórica de los estudiantes para profesor de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha) donde se establecen qué contenidos de la historia se consideran relevantes en general y de la Educación Moderna en particular. La relevancia histórica implica una reflexión desde una perspectiva crítica por parte de los estudiantes para profesor acerca de cuáles son los contenidos históricos que han de enseñarse, cómo y para qué. Para ello, se analizan 195 cuestionarios realizados por el alumnado del grado Educación Infantil, Educación Primaria y Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Para ello se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas. Se concluye con la necesidad de redefinir la educación histórica ya que se reproduce un conocimiento basado en hechos o conceptos aislados y sin contextualizar. Asimismo, se confirma una confusión cronológica de los principales periodos y procesos históricos. Por último, se considera clave una enseñanza de la historia basada en la transmisión de una memoria colectiva de la nación.
Se analiza la percepción de relevancia histórica de los estudiantes para profesor de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha) donde se establecen qué contenidos de la historia se consideran relevantes en general y de la Educación Moderna en particular. La relevancia histórica implica una reflexión desde una perspectiva crítica por parte de los estudiantes para profesor acerca de cuáles son los contenidos históricos que han de enseñarse, cómo y para qué. Para ello, se analizan 195 cuestionarios realizados por el alumnado del grado Educación Infantil, Educación Primaria y Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Para ello se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas. Se concluye con la necesidad de redefinir la educación histórica ya que se reproduce un conocimiento basado en hechos o conceptos aislados y sin contextualizar. Asimismo, se confirma una confusión cronológica de los principales periodos y procesos históricos. Por último, se considera clave una enseñanza de la historia basada en la transmisión de una memoria colectiva de la nación.
Leer menos