Mostrar el registro sencillo del ítem
Una propuesta para la evaluación del ambiente organizativo y la tarea directiva en escuelas privadas del Ecuador
dc.contributor.advisor | Herrera García, María Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Ortiz de la Torre, María Elena | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Facultad de Ciencias de la Educación; | spa |
dc.date.issued | 1994 | spa |
dc.identifier.citation | p. 142-148 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/26622 | |
dc.description.abstract | Los objetivos del estudio son ofrecer un modelo de evaluación formativa que se valga de las técnicas etnográficas más significativas y proponer un cuestionario que detecte la percepción del ambiente organizativo y la acción que sobre éste ejerce el director. Comienza exponiendo las funciones, las características, las condiciones, los tipos de evaluación y los diferentes enfoques que pueden darse en la evaluación de un centro educativo. Destaca la importancia de un buen ambiente escolar, analizando las dimensiones que lo conforman y presentando algunas escalas para evaluarlo. Describe el estado de la investigación etnográfica (características y estudio de casos) así como la aplicación de un enfoque empresarial en la evaluación de centros. Estudia detalladamente la evaluación inicial, la procesual y la final del centro educativo, teniendo en cuenta tanto sus componentes e indicadores como las distintas técnicas e instrumentos utilizados en la recogida de datos. Finalmente presenta un cuestionario de 68 ítems que consta de tres partes: la primera recoge los datos personales y profesionales del docente, la segunda las características del ambiente organizativo percibido por los mismos y la tercera los datos sobre la acción del director del centro. A modo de conclusión apunta que la escuela debe estar a cargo de un profesional que ejerza un liderazgo democrático y participativo, que merezca el respeto y admiración de los profesores y se preocupe del bienestar de estos, así como de la organización del centro. | spa |
dc.format.extent | 148 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | Ecuador | spa |
dc.subject | eficacia del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | evaluación del profesor | spa |
dc.subject | enseñanza privada | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | director del centro | spa |
dc.title | Una propuesta para la evaluación del ambiente organizativo y la tarea directiva en escuelas privadas del Ecuador | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.signatura | CL.B.03.164 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |