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Una propuesta para la evaluación del ambiente organizativo y la tarea directiva en escuelas privadas del Ecuador

URI:
http://hdl.handle.net/11162/26622
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Estadísticas:
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Metadata:
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Author:
Ortiz de la Torre, María Elena
Date:
1994
Abstract:

Los objetivos del estudio son ofrecer un modelo de evaluación formativa que se valga de las técnicas etnográficas más significativas y proponer un cuestionario que detecte la percepción del ambiente organizativo y la acción que sobre éste ejerce el director. Comienza exponiendo las funciones, las características, las condiciones, los tipos de evaluación y los diferentes enfoques que pueden darse en la evaluación de un centro educativo. Destaca la importancia de un buen ambiente escolar, analizando las dimensiones que lo conforman y presentando algunas escalas para evaluarlo. Describe el estado de la investigación etnográfica (características y estudio de casos) así como la aplicación de un enfoque empresarial en la evaluación de centros. Estudia detalladamente la evaluación inicial, la procesual y la final del centro educativo, teniendo en cuenta tanto sus componentes e indicadores como las distintas técnicas e instrumentos utilizados en la recogida de datos. Finalmente presenta un cuestionario de 68 ítems que consta de tres partes: la primera recoge los datos personales y profesionales del docente, la segunda las características del ambiente organizativo percibido por los mismos y la tercera los datos sobre la acción del director del centro. A modo de conclusión apunta que la escuela debe estar a cargo de un profesional que ejerza un liderazgo democrático y participativo, que merezca el respeto y admiración de los profesores y se preocupe del bienestar de estos, así como de la organización del centro.

Los objetivos del estudio son ofrecer un modelo de evaluación formativa que se valga de las técnicas etnográficas más significativas y proponer un cuestionario que detecte la percepción del ambiente organizativo y la acción que sobre éste ejerce el director. Comienza exponiendo las funciones, las características, las condiciones, los tipos de evaluación y los diferentes enfoques que pueden darse en la evaluación de un centro educativo. Destaca la importancia de un buen ambiente escolar, analizando las dimensiones que lo conforman y presentando algunas escalas para evaluarlo. Describe el estado de la investigación etnográfica (características y estudio de casos) así como la aplicación de un enfoque empresarial en la evaluación de centros. Estudia detalladamente la evaluación inicial, la procesual y la final del centro educativo, teniendo en cuenta tanto sus componentes e indicadores como las distintas técnicas e instrumentos utilizados en la recogida de datos. Finalmente presenta un cuestionario de 68 ítems que consta de tres partes: la primera recoge los datos personales y profesionales del docente, la segunda las características del ambiente organizativo percibido por los mismos y la tercera los datos sobre la acción del director del centro. A modo de conclusión apunta que la escuela debe estar a cargo de un profesional que ejerza un liderazgo democrático y participativo, que merezca el respeto y admiración de los profesores y se preocupe del bienestar de estos, así como de la organización del centro.

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Materias (TEE):
Ecuador; eficacia del centro de enseñanza; gestión del centro de enseñanza; evaluación del profesor; enseñanza privada; ambiente escolar; cuestionario; director del centro

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