Kulturarteko harremanak bigarren Hezkuntzan : ikasle etorkin eta bertakoen akulturazio-orientazioak
Texto completo:
https://ojs.ehu.eus/index.php/Ta ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Tantak. 2016, n. 28 ; p. 61-83Resumen:
Se analizan las orientaciones de aculturación de escolares vascos de Educación Secundaria, comparando las orientaciones de los alumnos según su origen y su identidad etnolingüística. Los resultados mostraron que las orientaciones de aculturación mas aceptadas fueron el individualismo, la segregación-separación y la integración. Las orientaciones de ambos grupos, alumnos autóctonos e inmigrantes son coincidentes. Las relaciones inter grupo resultantes de las interacciones de las aculturaciones de ambos grupos serían bastante positivas salvo en los casos de segregación-separación que podrían resultar conflictivas.
Se analizan las orientaciones de aculturación de escolares vascos de Educación Secundaria, comparando las orientaciones de los alumnos según su origen y su identidad etnolingüística. Los resultados mostraron que las orientaciones de aculturación mas aceptadas fueron el individualismo, la segregación-separación y la integración. Las orientaciones de ambos grupos, alumnos autóctonos e inmigrantes son coincidentes. Las relaciones inter grupo resultantes de las interacciones de las aculturaciones de ambos grupos serían bastante positivas salvo en los casos de segregación-separación que podrían resultar conflictivas.
Leer menosBigarren Hezkuntzako euskal ikasleen akulturazio-orientabideak aztertzen dira, ikasleen jatorriaren eta identitate etnolinguistikoaren araberako orientabideak alderatuz. Emaitzek erakutsi zuten akulturazio-orientaziorik onartuenak indibidualismoa, bereizketa-bereizketa eta integrazioa izan zirela. Bi taldeen orientabideak, bertako ikasleak eta etorkinak, bat datoz. Bi taldeen akulturazioen elkarreraginen ondorioz sortzen diren talde arteko harremanak nahiko positiboak izango lirateke, bereizketa-bereizketa kasuetan izan ezik, horiek gatazkatsuak izan baitaitezke.
Bigarren Hezkuntzako euskal ikasleen akulturazio-orientabideak aztertzen dira, ikasleen jatorriaren eta identitate etnolinguistikoaren araberako orientabideak alderatuz. Emaitzek erakutsi zuten akulturazio-orientaziorik onartuenak indibidualismoa, bereizketa-bereizketa eta integrazioa izan zirela. Bi taldeen orientabideak, bertako ikasleak eta etorkinak, bat datoz. Bi taldeen akulturazioen elkarreraginen ondorioz sortzen diren talde arteko harremanak nahiko positiboak izango lirateke, bereizketa-bereizketa kasuetan izan ezik, horiek gatazkatsuak izan baitaitezke.
Leer menos