Mostrar el registro sencillo del ítem
Kulturarteko harremanak bigarren Hezkuntzan : ikasle etorkin eta bertakoen akulturazio-orientazioak
dc.contributor.author | Berasategi Sancho, Naiara | |
dc.contributor.author | Larrañaga Aizpuru, Nekane | |
dc.contributor.author | García Fernández, Iñaki | |
dc.contributor.author | Azurmendi Ayerbe, María José | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 81-83 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/17481/15449 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/265991 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave, en inglés, español y francés (al final del documento). | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las orientaciones de aculturación de escolares vascos de Educación Secundaria, comparando las orientaciones de los alumnos según su origen y su identidad etnolingüística. Los resultados mostraron que las orientaciones de aculturación mas aceptadas fueron el individualismo, la segregación-separación y la integración. Las orientaciones de ambos grupos, alumnos autóctonos e inmigrantes son coincidentes. Las relaciones inter grupo resultantes de las interacciones de las aculturaciones de ambos grupos serían bastante positivas salvo en los casos de segregación-separación que podrían resultar conflictivas. | spa |
dc.description.abstract | Bigarren Hezkuntzako euskal ikasleen akulturazio-orientabideak aztertzen dira, ikasleen jatorriaren eta identitate etnolinguistikoaren araberako orientabideak alderatuz. Emaitzek erakutsi zuten akulturazio-orientaziorik onartuenak indibidualismoa, bereizketa-bereizketa eta integrazioa izan zirela. Bi taldeen orientabideak, bertako ikasleak eta etorkinak, bat datoz. Bi taldeen akulturazioen elkarreraginen ondorioz sortzen diren talde arteko harremanak nahiko positiboak izango lirateke, bereizketa-bereizketa kasuetan izan ezik, horiek gatazkatsuak izan baitaitezke. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eus | spa |
dc.relation.ispartof | Tantak. 2016, n. 28 ; p. 61-83 | spa |
dc.rights | CC BY-NC-ND 4.0 | spa |
dc.subject | integración cultural | spa |
dc.subject | identidad | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | multilingüismo | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | inmigrante | spa |
dc.title | Kulturarteko harremanak bigarren Hezkuntzan : ikasle etorkin eta bertakoen akulturazio-orientazioak | eus |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Tantak | spa |
dc.identifier.doi | 10.1387/tantak.17481 | spa |