@article{11162/265991, year = {2016}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/17481/15449}, url = {https://hdl.handle.net/11162/265991}, abstract = {Se analizan las orientaciones de aculturación de escolares vascos de Educación Secundaria, comparando las orientaciones de los alumnos según su origen y su identidad etnolingüística. Los resultados mostraron que las orientaciones de aculturación mas aceptadas fueron el individualismo, la segregación-separación y la integración. Las orientaciones de ambos grupos, alumnos autóctonos e inmigrantes son coincidentes. Las relaciones inter grupo resultantes de las interacciones de las aculturaciones de ambos grupos serían bastante positivas salvo en los casos de segregación-separación que podrían resultar conflictivas.}, abstract = {Bigarren Hezkuntzako euskal ikasleen akulturazio-orientabideak aztertzen dira, ikasleen jatorriaren eta identitate etnolinguistikoaren araberako orientabideak alderatuz. Emaitzek erakutsi zuten akulturazio-orientaziorik onartuenak indibidualismoa, bereizketa-bereizketa eta integrazioa izan zirela. Bi taldeen orientabideak, bertako ikasleak eta etorkinak, bat datoz. Bi taldeen akulturazioen elkarreraginen ondorioz sortzen diren talde arteko harremanak nahiko positiboak izango lirateke, bereizketa-bereizketa kasuetan izan ezik, horiek gatazkatsuak izan baitaitezke.}, booktitle = {Tantak. 2016, n. 28 ; p. 61-83}, keywords = {integración cultural}, keywords = {identidad}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {multilingüismo}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {inmigrante}, title = {Kulturarteko harremanak bigarren Hezkuntzan : ikasle etorkin eta bertakoen akulturazio-orientazioak}, doi = {10.1387/tantak.17481}, author = {Berasategi Sancho, Naiara and Larrañaga Aizpuru, Nekane and García Fernández, Iñaki and Azurmendi Ayerbe, María José}, }